Seguridad ciudadana

Investigarán a fiscal que dejó libre a 2 delincuentes

La fiscal de Distrito señaló que un ciudadano denunció el hecho

La Razón / C.C. / La Paz

02:40 / 14 de marzo de 2012

La fiscal de Distrito Betty Yañíquez informó que la Fiscalía investigará al juez 5º Instructor en lo Penal de El Alto, Daniel Espinar Molina, por haber liberado a dos delincuentes en una audiencia sin presencia del fiscal ni de la víctima. El hecho fue denunciado por el afectado. 

Ésta es la primera denuncia después de que Yañíquez emitiera una disposición en la que instruyó a los fiscales informar sobre jueces que, pese a las pruebas, no atiendan pedidos de mantener en la cárcel o dar paso a pedidos de encarcelamiento de delincuentes 

“El juez Espinar será investigado en el marco de la Ley 007 y la Ley 004, porque fue denunciado por el delito de flagrancia de prevaricato por el ciudadano Héctor Calderón Aliaga, víctima de robo agravado por dos delincuentes que fueron liberados en lugar de disponer la detención preventiva”, cuestionó Yañíquez.

Calderón sostiene en el memorial que el juez de El Alto, “entre gallos y media noche, ha llevado adelante el 8 de marzo una audiencia irregular contra Manuel Salazar Limachi y Valentina Mamani Huanca, imputados por el delito de robo agravado”.

El artículo 174 de la ley 007 de reforma del Código Penal  refiere que “el juez o fiscal que concertare la formación de consorcios con uno o varios abogados o policías, o formare parte de ellos, con el objeto de procurarse ventajas económicas ilícitas en detrimento de la sana administración de justicia, será sancionado con privación de libertad de cinco a diez años”.

A pesar de que el fiscal también elevó el informe, se lo investigará para establecer por qué no estuvo en la audiencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia