Seguridad ciudadana

Inyección de antibiótico gentamicina habría acelerado muerte de cadete de la Policía, Cinthia Poma

La cadete Poma falleció el 18 de noviembre de 2013, tras rendir un examen en la materia de defensa personal, aparentemente sufrió una descompensación respiratoria

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:39 / 24 de marzo de 2014

La comisión de fiscales a cargo de la investigación de la muerte de la cadete de tercer año de la Academia Nacional de Policías (Anapol), Cinthia Poma, informó hoy que la causa del deceso se habría producido por la suministración del medicamento "gentamicina" por el médico de la posta sanitaria instalada en esa institución.

La fiscal Lizeth Sarco dijo que este medicamento habría causado una reacción 'casi fulminante e inmediata' a la cadete, pues ella padecía de asma desde 2012.

"(Cinthia Poma) Sólo va a una consulta prácticamente con el médico que la atiende y le coloca una medicina supuestamente gentamicina y le causa una reacción a la cadete a los cinco o siete minutos que hace efecto y lleva al desenlace", expresó la fiscal.

Ante este panorama, la fiscal Edna Montoya dijo que las investigaciones se ampliarían en contra de dos médicos, uno de la Clínica Policial y el otro de la posta de salud de la Anapol, ya que conocían de la enfermedad de la cadete y no habrían dado información a sus superiores.

"Se ha descubierto posiblemente un incumplimiento de deberes por parte de personeros del hospital policial y también de la Unipol que no hubiesen dado a conocer a sus superiores acerca de la enfermedad que presentaba Cinthia Poma desde el año 2012", dijo Montoya.

Asimismo, recordó que la cadete habría fallecido en el transcurso de su traslado al hospital policial o en los últimos minutos de su permanencia en la Anapol, ya que llegó al nosocomio sin signos vitales.

La cadete Poma falleció el 18 de noviembre de 2013, tras rendir un examen en la materia de defensa personal, aparentemente sufrió una descompensación respiratoria, por lo que se la trasladó a la clínica policial Virgen de Copacabana, no obstante, llegó a ese centro médico sin vida.

Se pudo conocer que la gentamicina es empleado como antibiótico para tratar diversas enfermedades graves de piel, pulmón, estómago, vías urinarias y sangre, así como heridas cutaneas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia