Seguridad ciudadana

El Jardín Japonés está con peces muertos y agua estancada

Usuarios alertaron a través de la red social Facebook sobre el estado en el que se encuentra este espacio ubicado en la zona sur de la ciudad de La Paz.

Suciedad. Uno de los peces muertos flota en la laguna artificial del Japonés. La foto fue tomada ayer.

Suciedad. Uno de los peces muertos flota en la laguna artificial del Japonés. La foto fue tomada ayer. Fotio: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

10:48 / 01 de octubre de 2019

Siete peces muertos llevan descomponiéndose días en el agua estancada de la laguna artificial del Jardín Japonés, donde sus cuerpos se mezclan con la basura. Usuarios alertaron a través de Facebook del estado en el que se encuentra este espacio.

La Razón buscó desde la mañana de ayer la contraparte de la Alcaldía de La Paz. Por la noche, un boletín de prensa señaló que se activó una investigación sobre las causas de un aumento de dióxido de carbono en el agua que “se cambia con regularidad”, lo que provocó la muerte de “algunos peces”.

La noche del domingo 29, a través de su cuenta, la Asociación Amor por los Animales Bolivia (APLAB) mostró las imágenes que acompañan la denuncia. “Otra vez hay un montón de peces muertos, (...) no es justo que (...) lo usen para alquilarlo (el espacio) sin el mantenimiento adecuado de los seres vivos, el año pasado igual estaba lleno de pececitos muertos” (sic), comentó el usuario Raime Neko.

“El año pasado reclamamos a la Alcaldía la misma situación. Hoy está peor”, agregó Jane Mérida. “Es una pena ver tanto descuido en sus ambientes, peces muertos en su laguna, el agua totalmente contaminada”, apuntó la usuaria Carola Yebara.

Este diario visitó ayer el Jardín y constató la presencia de los peces muertos. Cuatro estaban orillados, dos flotaban en medio de la laguna y otro, cerca del puente.

En este espacio sociocultural, inaugurado el 22 de septiembre de 1975 y que está ubicado en la avenida de la Fuerza Naval, los animales muertos continuaban descomponiéndose, mientras otros peces vivos nadaban cerca de ellos, al menos 10 aves, entre patos y gansos, flotaban en el agua viciada  y renacuajos buscaban su alimento.

“Solicitamos que consideren la limpieza (...) y la manutención constante del lugar, en la laguna viven animales que no pueden habitar en esas condiciones. APLAB hace un llamado público a la administración del Jardín Japonés ante este descuido a la laguna donde viven peces y gansos”, dice la denuncia de esa asociación.

Según personal que trabaja en el espacio, los peces murieron “recién”. “Solamente se afectó a los (peces) de carpa, no a los de color rojo ni a los plomos. Vamos a sacar a los peces muertos”, dijo una funcionaria, mientras sacaba a los patos y gansos que se dirigían al agua. La consultada lamentó que quienes asisten a este espacio tiren comida, pasankallas, tierra, flores y hojas al depósito.

Este lugar —una presentación original del manejo de la arquitectura del paisaje japonés— tiene 5.635 metros cuadrados de extensión y fue construido en conmemoración a las Bodas de Oro de la fundación de la Sociedad Japonesa en Bolivia.

Cuenta con una laguna artificial, una construcción de dos ambientes, baños, senderos, una noria con su riachuelo (se alimenta del río Irpavi), tres cascadas artificiales, un puente y un refugio, entre otros, según el portal www.emaverde.com.bo, que administra el espacio.

La funcionaria aseguró también que el viento trae basura, que termina depositándose en las aguas del estanque artificial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia