Seguridad ciudadana

Judicatura de La Paz agrava situación de imputados en caso del robo de joyas en Copacabana

De acuerdo a la resolución, el laico Juraj Vakberti permanecerá con detención domiciliaria. El rector del santuario, el padre René Vargas, el sacerdote Elvio Frías y el policía Manuel Maldonado, tienen arraigo.

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:31 / 13 de junio de 2013

La Sala Penal I de La Paz ratificó el jueves las medidas sustitutivas para cuatro de los imputados por el robo de joyas a la Virgen de Copacabana y agravó la situación jurídica del portero de Entel y del sacristán, en medio de amagues de enfrentamiento entre feligreses y comunarios.

'La Sala Penal Primera de La Paz con el voto fundamentado de su presidenta, Virginia Crespo, confirma la resolución 13/2013 declarando la admisibilidad del recurso de apelación presentada por el Ministerio Público y agrava la situación jurídica de los co imputados Eulogio Layme Apaza y Lázaro Nava Pomacusi', establece la resolución.

Crespo precisó que, por los riesgos procesales, como la fuga y la obstaculización en la investigación, Layme, portero de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel); y Nava, sacristán del convento, deben presentar dos garantes y deben desembolsar 100.000 bolivianos cada uno en caso de fuga.

Además de la presentación cada lunes ante las oficinas del Ministerio Público. Por otra parte, se mantienen las medidas cautelares en contra de los otros imputados por los delitos de robo agravado y asociación delictuosa.

De acuerdo a la resolución, el laico Juraj Vakberti, natural de Eslovaquia, permanecerá con detención domiciliaria, es decir, dentro de la Iglesia, con la prohibición de  comunicarse con otras personas implicadas en el proceso.

El rector del santuario, el padre René Vargas, el sacerdote Elvio Frías y el policía Manuel Maldonado, después de pagar una fianza de 5.000 bolivianos, están arraigados para impedir que abandonen el país y deben presentarse los lunes en oficinas del Ministerio Público.

Los seis imputados dejaron el salón rosado del Tribunal Departamental de La Paz bajo estrictas medidas de seguridad, luego de la prolongada audiencia bajo vigilia de comunarios de Copacabana y feligreses que fueron controlados por las fuerzas del orden para evitar agresiones físicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia