Seguridad ciudadana

Juez Cautelar definirá situación legal de 26 detenidos en Copacabana

Aprehendidos en operación policial para levantar bloqueo entre Tiquina y Copacabana serán sometidos mañana a una audiciencia cautelar

La Razón Digital / ABI / La Paz

19:41 / 08 de abril de 2013

La juez II de Instrucción en lo Penal, Julia Parra, definirá el martes la situación jurídica de 26 detenidos en el operativo policial que desbloqueó la carretera Tiquina-Copacabana cerrada al tráfico vehicular desde hace más de diez días. Los aprehendidos fueron imputados por los delitos de resistencia a la autoridad y atentado contra la seguridad del transporte y servicios públicos, confirmó el fiscal asignado al caso, Ariel Torres.

"De los 27 aprehendidos en el desbloqueo de la carretera La Paz y Copacabana, 26 fueron puestos a disposición del juez cautelar, quien definirá la situación jurídica de los originarios que vulneraron la Constitución Política del Estado y normas en vigencia", explicó Torres a los periodistas.

Informó que uno de los detenidos por ser menor de edad fue sometido a trato especial y puesto en libertad, mientras que los 26 restantes fueron conducidos a las celdas judiciales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a la espera de la audiencia cautelar de hoy.

Torres agregó que el Ministerio Público está esperando los resultados de dos requerimientos solicitados al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que deben confirmar o no la existencia de lesiones en efectivos policiales que participaron en el operativo el domingo por la madrugada.

Dijo que también espera una denuncia formal de los medios de comunicación cuyos periodista sufrieron agresiones de bloqueadores en el sector Tiquina-Copacabana.

Efectivos del orden desbloquearon entre el sábado y el domingo la carretera La Paz-Copacabana, después de 13 días de bloqueo, que implementaron pobladores de la provincia Manco Kapac, demandando la construcción de puentes trillizos sobre el Lago Titicaca.

Entre los detenidos figuran; Mario Mamani, Hilario Quispe, Efraín Beto, Justo Nina Pucho, Marco Antonio Velasco, José Velasco, Modesto Machaca, Francisco Nina, Johnny Mamani, Dámaso Soliz, Gustavo Quispe, Percy Crisaldo, José Platero.

Freddy Chachaqui, Elías Mamani, Mario Gonzales, Adolfo Quispe, Diego Daniel, Willy Joaquín, Juan Carlos Velasco, Sergio Chambilla, Julio Cesar, Toribio Rojas, Lorenzo Ali, Marco Antonio Pucho.

Por su parte, el dirigente del municipio Tito Yupanqui, Carlos Rojas advirtió que el martes protagonizarán en la ciudad de La Paz una marcha de protesta y un mitín en los predios del Tribunal Departamental de Justicia exigiendo la libertad pura y simple de los 26 detenidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia