Seguridad ciudadana

Juez determina 2 medidas sustitutivas para Patana

Exalcalde alteño fue arraigado y deberá presentar garantes

Audiencia. Édgar Patana sale junto a su esposa de los predios de la Corte de Justicia de El Alto.

Audiencia. Édgar Patana sale junto a su esposa de los predios de la Corte de Justicia de El Alto. Foto: Miguel Rivas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:35 / 26 de julio de 2015

La jueza 2° de Partido en lo Penal, Milenka Gutiérrez, determinó ayer dos medidas sustitutivas para el exalcalde de El Alto Édgar Patana, quien fue aprehendido el viernes en celdas judiciales por una deuda de Bs 405,82 de aportes no realizados durante su gestión a la AFP Futuro.

La audiencia cautelar, que de inicio estaba programada para las 11.30 de ayer en la Corte de Justicia de El Alto, se instaló a las 14.00 y duró menos de una hora. “La jueza le dio (a Patana) medidas sustitutivas a la detención: arraigo y la presentación de garantes solventes cada 15 días”. Lo cual “no correspondía, pero a lo que nos hemos acogido para demostrar que mi cliente no va a fugar”, indicó, al concluir el proceso, Valkiria Lira, abogada defensora del exburgomaestre (2010-2014).

El Ministerio Público acusa a Patana del delito de incumplimiento de deberes por no pagar los aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Valeria Quispe, una exfuncionaria con discapacidad que trabajó en la Alcaldía de El Alto en las gestiones 2011 y 2012.

ARGUMENTOS. La sorpresiva detención de Patana se produjo cerca de las 19.30 del viernes, luego de que prestara su declaración ampliatoria en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) sobre el video del supuesto soborno que recibió del exalcalde alteño Fanor Nava. Luego de la declaración inicial, Patana fue retenido a pedido del fiscal Juan José Quispe, quien a denuncia de Quispe solicitó la versión de la exautoridad sobre una deuda de Bs 405,82 que arrastra su gestión a la AFP.

“He sentido una persecución. De la supuesta deuda, puedo decir que hay instancias y responsables (…). Nosotros estamos para dar la cara, para responder porque no hay nada que ocultar”, dijo Patana, luego de salir de los juzgados de la mano de su esposa. Ni los representantes de la AFP, que no fueron parte querellante en la audiencia, ni el fiscal Quispe quisieron emitir alguna declaración.

La liberación de Patana se debe a que “el monto (adeudado) no es importante”, sostuvo Lira.

Quispe fue despedida en la gestión de Nava, pero logró su reincorporación mediante un amparo constitucional en la administración de Patana. La Alcaldía de El Alto “tenía que continuar (pagándole) sus sueldos devengados y aportes a la AFP Futuro, no lo hicieron oportunamente. Eso demuestra que el entorno del exalcalde no era eficiente”, afirmó el exdirector Jurídico del gobierno municipal alteño Abraham Aliaga.

“Los aportes se pagaron, pero al parecer no se hicieron las diligencias correspondientes. Existe un registro de todo”, sostuvo Patana.

Mónica Irusta, abogada defensora del exalcalde, expresó que no existe grado de autoría porque Patana tuvo durante su gestión al menos a 5.000 funcionarios a su cargo, quienes eran responsables a su vez de diferentes áreas.

“Lo que vamos a hacer es solicitar a la persona que estaba como encargada de este tema que haga todos estos pagos, porque no sabemos si lo ha hecho o no”.

Además, “la AFP Futuro tampoco ha presentado un extracto de cuánto era el monto” adeudado.

La exautoridad tiene al menos cinco denuncias en su contra. A la fecha fue citado a declarar a la Fiscalía por el caso de supuestos actos de corrupción y la ruptura de contratos con la empresa Terra Forte. El diputado opositor Rafael Quispe (UD) también lo denunció por el daño a 33 vehículos que fueron cedidos por Dircabi, pero que supuestamente se desviaron para el uso de dirigentes de organizaciones sociales afines al MAS. Además está la compra de microscopios chinos.

Patana ve intereses políticos

Postura

A decir del exalcalde de El Alto Édgar Patana, las denuncias en su contra son infundadas y provienen de la derecha y de partidos de la oposición al Movimiento Al Socialismo (MAS) que buscan dañar la imagen de su gestión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia