Seguridad ciudadana

Juez otorga libertad condicional a 26 detenidos por bloqueos en Copacabana

La juez cautelar Julia Parra determinó que los comunarios puestos en libertad condicional deben presentar un garante y están prohibidos de cambiar de domicilio, entre otras condiciones

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:28 / 09 de abril de 2013

La juez Julia Parra otorgó hoy, en la tarde, libertad condicional a los 26 comunarios de la provincia Manco Kápac detenidos el domingo en el operativo policial de desbloqueo de la carretera Tiquina-Copacabana, informó el abogado de los acusados  Percy David Mogrovejo.

Mogrovejo explicó que el Ministerio Público no pudo probar la acusación de que sus defendidos cometieron los delitos de  resistencia a la autoridad, atentados a la seguridad de los transportes y a la seguridad de los servicios públicos.

Parra, juez segundo Cautelar de La Paz, determinó –según explicó el abogado defensor- que los comunarios puestos en libertad condicional deben presentar un garante y están prohibidos de cambiar de domicilio, entre otras condiciones.

Las 26 personas fueron detenidas el domingo en el operativo policial ejecutado para desbloquear la carretera Tiquina-Copacabana, que estuvo interrumpida al tráfico vehicular por 15 días.

“En la audiencia de medidas cautelares se ha podido demostrar ante la autoridad jurisdiccional que no existen riesgos procesales por los cuales se pueda ordenar la detención preventiva de estos 26 ciudadanos, en vista de lo cual la autoridad jurisdiccional ha dispuesto medidas sustitutivas a la detención preventiva”, detalló el abogado defensor.

La audiencia de medidas cautelares se instaló en horas de la mañana y pasada las 16.00. Familiares de los detenidos, residentes de la provincia Manco Kápac en La Paz y El Alto, realizaron una vigilia y marchar en protesta por la detención de los comunarios que participaban del bloqueo en demanda de la construcción de tres puentes sobre el lago Titicaca.

La vía Tiquina-Copacabana, según el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, está expedita y recordó que los bloqueadores detuvieron y golpearon a varios policías, uno de ellos fue –dijo- gravemente herido.

El  comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena, señaló que la violencia ejercida contra los uniformados tienen 'categoría delictiva y criminal' y denotan una intención de atentar contra la vida de los uniformados.

El lunes, el policía Gilber Cuaquira Ávalos fue tomado como rehén. Sufrió golpes en todo el cuerpo por lo que lo trasladaron de urgencia primero al Hospital de Copacabana y luego al Hospital Obrero de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia