Seguridad ciudadana

Justicia definirá este viernes si exprefecto paceño ''Chito'' Valle debe resarcir al Estado $us 7,5 millones

Los procesos judiciales por los casos denominados como la "Chito Chatarra" y "ex Banco Minero" llegaron a su etapa de sentencia.

La Razón Digital / ANF / La Paz

23:00 / 12 de agosto de 2013

El Tribunal Quinto de Sentencia del Tribunal Departamental de La Paz, definirá este viernes si el ex prefecto del departamento de La Paz, Luis Alberto "Chito" Valle, deberá pagar 7,5 millones de dólares por concepto de resarcimiento de daño económico al Estado por los casos de la venta dolosa del parque automotor de la ex Prefectura de La Paz, caso "Chito Chatarra", y los terrenos del ex Banco Minero (Bamin), procesos que llegaron a la etapa de sentencia.

El fiscal superior, Orlando Riveros, explicó que en la audiencia de este lunes se demostró, por parte del Ministerio Público, todas las pruebas de responsabilidad en las irregularidades cometidas por "Chito" Valle cuando era autoridad departamental hace más de 15 años atrás.

"En lo que es Banco Minero y venta del parque automotor de La Paz hemos pedido en conjunto porque es una sola sentencia el monto de casi siete millones y medio de dólares, La juez tiene que emitir una resolución valorando nuestra prueba todo lo que hemos aportado incluso jurídicamente y señalará ella cual es el monto que establece", sostuvo el fiscal.

En caso de que el señor Alberto Valle no pueda pagar esta cantidad de dinero, el Ministerio Público procederá al remate de todos los bienes de la ex autoridad para recuperar el monto determinado.

Por su parte, Alberto Morales, abogado de "Chito" Valle, Abogado dijo que el monto solicitado por el Ministerio Público podría ser cubierto con la venta del inmueble del ex Banco Minero que al momento tendría un precio superior a los 17 millones de dólares.

"Nosotros hemos demostrado que esos predios de El Alto (Banco Minero) vale hoy 17 millones de dólares y la Prefectura está pagando siete millones, lo incongruente de la demanda es que les devuelva los siete millones de dólares", sostuvo el jurista.

El ex prefecto de La Paz se encuentra recluido en la cárcel de San Roque de la ciudad de Sucre de la capital del país cumpliendo una sentencia de ocho años de presidio por casos de corrupción en su gestión. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia