Seguridad ciudadana

Lechín denuncia extorsión por una agresión

El afectado niega el hecho y presenta otra querella por difamación

Vicente Ostria, el querellante.

Vicente Ostria, el querellante. Foto: Iván Condori

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés, Iván Gutiérrez / La Paz y Santa Cruz

00:49 / 19 de febrero de 2016

El escritor Juan Claudio Lechín denunció a José Vicente por extorsión. Asegura que le pidieron $us 120.000 a cambio de retirar una demanda por intento de homicidio contra su hijo, Juan Gabriel.

El involucrado Rodrigo Vicente Ostria (español) rechazó esta acusación y abrió un proceso penal contra Lechín por difamación.

“El hijo de José María Vicente y mi hijo tuvieron un incidente el año pasado en una discoteca. Yo lo visité al día siguiente a este señor para que juntos podamos investigar lo que realmente pasó y éste accedió, pero luego inició un proceso por intento de asesinato contra mi hijo”, explicó Lechín.

Según el hijo del exlíder de la COB Juan Lechín Oquendo, tiempo después Vicente le pidió $us 120.000 a cambio de retirar la demanda en contra de su hijo.

“Cuando eso estaba consumado nos pidieron $us 150.000 y después bajaron generosamente a $us 120.000 y detallan que ese monto sería para 50 años de curaciones dentales de su hijo”.

Contraparte. Vicente Ostria, por su parte, en una solicitada publicada en el periódico El Deber, se refirió al hecho. “Juan Gabriel Lechín y su amigo Cristhian Borth Ayala, me golpearon brutalmente hasta provocarme una fractura en el pómulo izquierdo, nariz, pérdida de cuatro dientes y múltiples golpes y contusiones”.

La pelea se produjo el 19 de abril de 2015 en el local nocturno Queen, en Santa Cruz de la Sierra.

Lechín también denunció a la fiscal Nancy Carrasco por iniciar un proceso judicial sin fundamentos, ya que la imputación por intento de homicidio fue desestimada por el juez que vio la causa, decisión corroborada por el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

Sin embargo, la fiscal volvió a conducir la misma demanda. El corresponsal de La Razón en Santa Cruz de la Sierra no logró contactar con ella para conocer sus descargos.

Vicente Ostria dijo que a raíz de la “agresión salvaje” que sufrió tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en Santiago de Chile.

“Después que le inicié un proceso penal a Lechín, este personaje a través de un familiar ha iniciado una difamación y desprestigio a través de las redes sociales a mi familia, a nuestra empresa familiar de harina y fideos Famosa que tiene un prestigio de 30 años”.

Además dio cuenta de que el hijo del escritor se encuentra fuera del país, “eludiendo su responsabilidad ante la Justicia boliviana”. “La Justicia será la encargada de determinar la sanción penal, civil y el resarcimiento económico (...) claramente se les manifiesta a familiares de los denunciados que sería destinado a una institución de beneficencia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia