Seguridad ciudadana

Legislativo pide a la Fiscalía informe sobre la absolución de acusado de feminicidio

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados remitió a la Fiscalía General del Estado una petición de informe escrito sobre el caso de María Isabel Pillco, quien murió en octubre de 2014.

 Familiares y amigos de Pillco protestan en noviembre de 2016. Foto archivo

Familiares y amigos de Pillco protestan en noviembre de 2016. Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:20 / 20 de julio de 2017

La decisión de la Justicia de absolver a David V. del delito de feminicidio tras la muerte de su pareja María Isabel Pillco llamó la atención de la Comisión de Constitución de Diputados, que pidió un informe al Fiscal General del Estado para que explique el proceso de la pesquisa y las pruebas presentadas para la imputación contra el acusado de feminicidio.

La diputada Valeria Silva informó sobre el requerimiento de un informe escrito al fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, para que proporcione detalles sobre el proceso seguido y la imputación, tras denunciarse la muerte de Pillco en octubre de 2014.

Los jueces Iván Perales y José Luis Quiroga fallaron en favor del acusado y lo absolvieron con el argumento de que la imputación estuvo sentada en una mala praxis en la autopsia y la falta de plaquetas en el torrente sanguíneo que –sostuvieron- derivaron en erupciones cutáneas.

El requerimiento del informe escrito tiene 18 preguntas, entre las que se pide informar “qué pruebas fueron de conocimiento o remitidas al tribunal de sentencia en lo penal del departamento” sobre el caso y eventuales cambios de fiscales e investigadores y los motivos.

David V. estuvo dos años y nueve meses en detención preventiva en el penal de San Pedro, pero hace poco salió libre tras ser absuelto.

La familia de la víctima cuestionó la determinación y denunció que Pillco era víctima de violencia intrafamiliar.

Silva publicó en su cuenta de Twitter el requerimiento enviado al Fiscal General del Estado con el mensaje: “En la Comisión de Constitución estamos tratando la Petición de InformeEscrito al Fiscal Blanco sobre el proceso por feminicidio #CasoPillco”.

David V. en todo momento se declaró inocente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia