Seguridad ciudadana

Ley prohibirá publicidad de licores entre las 09.00 y las 21.00

Norma. La restricción legal se aplicará en radio y televisión

Festejo. Un grupo de personas bebe en vía pública, en La Paz.

Festejo. Un grupo de personas bebe en vía pública, en La Paz.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

01:50 / 05 de abril de 2012

Los medios de comunicación radiales y televisivos no podrán emitir publicidad sobre bebidas alcohólicas entre las 09.00 y 21.00, según un artículo incorporado por Diputados en el proyecto de ley que regulará el consumo y venta de este producto.  

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Carlos Aparicio informó que la disposición está en concordancia con la Ley del Código Niña, Niño y Adolescente, que protege a este sector de la población boliviana de mensajes que vayan en contra de su formación y salud mental. Parte del artículo 162 del Código refiere que toda “emisión de publicidad de tabaco o bebidas alcohólicas, sólo podrá ser emitida en horarios destinados a adultos”.

En este marco, el proyecto de Ley contra el Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, aprobado en Diputados el 28 de marzo,  prevé en el parágrafo 4 del artículo 8: “No emitir publicidad de bebidas alcohólicas en el horario de 09.00 a 21.00 horas”.

Aparicio explicó que las sanciones a los medios infractores estarán determinadas en el decreto reglamentario de la norma, que está en trámite de aprobación y sanción en Senadores. “El Ministerio de Comunicación y la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte tendrán que hacer cumplir las disposiciones”, añadió.

Sostuvo que de esta prohibición están exentos los medios impresos. El proyecto de ley, parte de las iniciativas para combatir la inseguridad ciudadana, prohíbe y sanciona la venta y consumo de bebidas alcohólicas en vía pública. Además prevé castigos a quien beba en presencia de un menor de edad o circule en su compañía.

La Policía tendrá la misión de hacer cumplir las prohibiciones y sanciones a los infractores. Los gobiernos municipales “serán los responsables de la imposición, cobro de multas e imposición de clausuras temporales y definitivas a las personas naturales o jurídicas que expendan bebidas alcohólicas en contravención a lo dispuesto en la presente Ley”.

La sanción para quien beba o circule en compañía de un menor es de 500 UFV (cerca de Bs 870,38) o ejecutar labores de trabajo comunitario. Un informe del Viceministerio de Seguridad Ciudadana da cuenta de que el consumo de alcohol y drogas está vinculado con los delitos. Aparicio añadió que los menores de edad no podrán comprar bebidas alcohólicas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia