Seguridad ciudadana

Liberan a los 11 arrestados durante las protestas de la UPEA

El Gobierno consideró que las acciones de los universitarios en La Paz fueron violentas y pidió evitar confrontación

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en conferencia de prensa.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en conferencia de prensa. Foto: Captura BoliviaTv

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

22:02 / 13 de junio de 2018

Las once personas que fueron arrestadas este miércoles por la Policía durante las protestas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA)  fueron liberadas. El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, lamentó las “acciones violentas” y pidió evitar la confrontación con los policías en sus medidas.

La universidad pública pide al Gobierno un incremento en su presupuesto y desde hace un mes mantiene medidas de protestas, el conflicto se vio agravado por la muerte de un estudiante en El Alto, según la versión oficial, un efectivo de la Policía disparó una canica contra la víctima, en una acción fuera del reglamento y sin órdenes superiores.

Quiroga detalló que de las 11 personas, cuatro fueron remitidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y posteriormente tras firmar un compromiso y presentar garantías han sido puestas en libertad. Las siete restantes fueron liberadas sin mayor trámite.

“Ha sido una jornada en la que se ha evidenciado una violencia desmedida por parte de los movilizados. Varios policías han sido heridos, contusos. Además ha sido agredido el subcomandante de la Policía de La Paz”, destalló la autoridad de Gobierno.  

Quiroga detalló que los efectivos tuvieron la instrucción del resguardo a las instituciones públicas ante la posibilidad de tomas de edificios de la administración central del Estado. Explicó que para este jueves se ha previsto que cerca de 1.200 uniformados presten servicios ante el anuncio de nuevas movilizaciones en la sede de Gobierno.

"Llamar a la reflexión a las autoridades de la UPEA, ellos son los responsables de guiar las movilizaciones y manifestaciones. Como ellos mismos han indicado, estas manifestaciones tienen que ser pacíficas", dijo en una conferencia de prensa. 

A pesar de la instalación de mesa de negociación, el Gobierno y los representantes de la UPEA no alcanzaron un acuerdo. El Ejecutivo planteó un incremento de Bs 70 millones al presupuesto de la casa de estudios superiores, oferta que fue rechazada por la UPEA que pide más recursos para afrontar su déficit además demanda cambios en la ley de coparticipación tributaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia