Seguridad ciudadana

Gobierno presenta denuncia por enriquecimiento ilícito contra el exbanquero Roberto Landívar y sus familiares

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, explicó en conferencia de prensa que el caso está relacionado con el exbanco Bidesa y los créditos vinculados, donde Jorge Landívar se prestó cinco millones de dólares del Banco Central, cuando estaba a cargo de la entidad bancaria, además el 70% de las acciones las administraba su familia.

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:25 / 10 de junio de 2014

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, informó el martes que su despacho presentó una denuncia formal ante la Fiscalía contra Roberto Landívar Roca, principal accionista del quebrado banco Bidesa y algunos de sus familiares, por el delito de enriquecimiento ilícito, entre otros.

"Estamos presentando una denuncia formal por los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas contra Roberto Landívar Roca, Fátima Alejandra Rivas, Roberto Carlos Landívar Rivas y Jorge Landívar Gil", dijo.

La autoridad, en conferencia de prensa, explicó que el caso está relacionado con el exbanco Bidesa y los créditos vinculados, donde Landívar se prestó cinco millones de dólares del Banco Central, cuando estaba a cargo de la entidad bancaria, además el 70% de las acciones las administraba su familia.

“Lo que llama la atención es que después de la quiebra del Bidesa, tanto la esposa como los hijos, empezaron a adquirir bienes", apuntó.

Mencionó que Fátima Rivas de Landívar (esposa) es dueña de cuatro bienes inmuebles y que se sepa no tiene ninguna actividad u oficio que le haya reportado esa cantidad de dinero para comprar esas propiedades.

En el caso del hijo, Roberto Carlos Landívar Rivas, dijo que este a sus 19 años de edad realizó depósitos sospechosos de más de ocho millones de dólares, es propietario de 15 bienes inmuebles y tienen acciones en dos empresas dedicadas al rubro automotriz, habiendo invertido tres millones setecientos noventa y seis mil bolivianos.

Jorge Landívar Gil, otro pariente, tiene registrado cuatro bienes inmuebles, prestó su nombre para adquirir el 62%  del capital de auto corporación Sercoa equivalente a 6.6 millones de bolivianos.

Landívar Roca es el principal involucrado en la quiebra del banco Bidesa ocurrida en noviembre de 1997, quiebra que provocó un daño económico al Estado de más de 60 millones de dólares, debido que el Banco Central de Bolivia tuvo que pagar todas las deudas de dicha entidad financiera.

Estos hechos, dijo Suxo, demuestran que Landívar Roca se habría enriquecido de manera ilícita afectando el patrimonio del Estado, adquirió veintidós bienes inmuebles y abrió tres cuentas bancarias y con el fin de ocultar el dinero utilizo a sus familiares como testaferros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia