Seguridad ciudadana

Madelen Paola Pahe Chambi se inculpa y es condenada a 5 años de cárcel por la muerte del bebé Alexander

Madelen Paola Pahe Chambi  era la cuidadora de niños en el Hogar Virgen de Fátima, donde estaba internado el bebé Alexander, quien perdió la vida el 12 de noviembre por causas que aún están en investigación.

Informe. El Hogar Virgen de Fátima, de La Paz, donde vivía el bebé Alexander, de ocho meses. Foto: archivo Luis Salazar

El Hogar Virgen de Fátima, de La Paz, donde vivía el bebé Alexander, de ocho meses. Foto: archivo Luis Salazar

La Razón Digital / Angel E. Guarachi / La Paz

18:26 / 27 de abril de 2015

El Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz condenó hoy a cinco años de cárcel a Madelen Paola Pahe Chambi, quien en un juicio abreviado se declaró culpable en el caso de la muerte y presunta violación del bebé Alexander. Pahe era la “mamita” o cuidadora de los internos de la casa de acogida del Hogar Virgen de Fátima.

Esta es la primera sentencia dictada por la muerte y presunta vejación del bebé Alexander ocurrido el 12 de noviembre. El menor estaba alojado en el Hogar Virgen de Fátima, hoy Niño Jesús.

“La “mamita” se acogió este lunes a procedimiento abreviado reconociendo el hecho investigado y su culpabilidad con relación a la muerte y agresión del lactante de ocho meses de edad”, explicó el fiscal de distrito de La Paz, Paul Franco.

“El actuar de la acusada, en franca inobservancia o violación culpable de los deberes inherentes al cargo de educadora, ha sido el remanente para que el bebé sea remitido al Hospital del Niño, cianótico, frío y sin signos de vida, para posteriormente perder la vida a horas 18.30 en dependencias del Hospital Juan XXIII”, explicó la autoridad, según boletín institucional.

Pahe Chambi guardaba detención en el Centro de Rehabilitación Calahuma. Además están detenidas Naty Choquetarqui Bellido, educadora, Martha Ticona Apaza, estudiante de enfermería, y el médico Guery Fernández. Además guardan detención domiciliaria los médicos José Luis Delgadillo, Dario Revollo, Sandra Madeny e Isabel Coro.

El bebé Alexander presentó complicaciones en el hogar y fue remitido al Hospital del Niño, de donde por falta de  espacio fue remitido al hospital Juan XXIII. Hasta el momento no se conocen las causas exactas de su muerte, ya que hay dudas sobre una supuesta violación de acuerdo a un informe presentado por el Colegio Médico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia