Seguridad ciudadana

Envían a la cárcel a médico sindicado de violación en Mairana; cambió su fisonomía para huir a Brasil

El hermano y abogado del galeno, Bello M., dijo que el examen forense ni el video filmado por la víctima prueban la violación. El Gobierno presentó al sindicado este lunes e investiga si la Fiscalía actuó con demora en este caso. Hay un prófugo

Roberth M., acusado de violación en Mairana, es presentado en Santa Cruz. Foto: Abya Yala

Robert M., acusado de violación en Mairana, es presentado en Santa Cruz. Foto: Abya Yala Foto: Abya Yala

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

11:47 / 21 de enero de 2019

Pese a cambiar su fisonomía, el doctor Roberth M. acusado de violación en el municipio de Mairana, en Santa Cruz, fue capturado en Brasil el fin de semana y el domingo fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola. Su hermano y abogado Bello M. aseguró que las pericias presentadas por la Fiscalía no prueban que haya existido violación a la adolescente que lo acusa, sin embargo, este lunes fue presentado a la prensa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una acto público informó que el galeno escapó del país junto a su esposa y sus hijos y para evitar ser reconocido por las autoridades, se quitó la barba que llevó durante más de 10 años.

“La fuga de esta persona fue favorecida por diligencias de la Fiscalía del lugar, que se hicieron con excesiva demora, lo que merece una investigación de parte del Ministerio Público, para ver si realmente hubo un grado de complicidad y favorecimiento”, manifestó.

Destacó la labor de la Policía para dar con esta persona, gracias a la buena coordinación con la Policía Federal del Brasil.

Por su parte, el director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Gonzalo Medina, informó que gracias a un trabajo de geolocalización se pudo determinar con exactitud el recorrido que realizó el galeno desde el momento en que abandonó Mairana.

Se dirigió primero hacia Montero, para de allí pasar a Trinidad y luego a Guayaramerín, desde donde cruzó la frontera hasta llegar a Guajaramerín, en el estado de Rondonia, en Brasil, donde se hospedó dos días en un hotel para luego ser contratado como casero de una hacienda.

“Después de tres días de vigilancia en la hacienda se identificó al sujeto, toda vez que con la finalidad de eludir responsabilidad emergentes de su conducta dolosa y mantener en la clandestinidad había cambiado de apariencia, es decir, se había rasurado toda la barba toda vez que era conocido en los últimos 10 años en Mairana con barba bastante crecida”, sostuvo Medina.

La Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) junto con la Policía Federal del Brasil se apersonaron a la hacienda donde se encontraba el sujeto y se le comunicó las razones por las que era buscado. Como su ingreso al país vecino fue ilegal, las autoridades procedieron a la expulsión inmediata.

A su arribo al país, el sindicado se abstuvo de declarar, pero posteriormente reconoció que tuvo acceso carnal con la muchacha ya que ella se fue a practicar un legrado. El domingo por la noche se llevó adelante su audiencia cautelar donde se determinó enviarlo al penal de Palmasola.

La defensa dice que no hubo violación

El hermano y abogado del galeno, Bello M., en una entrevista en la red Unitel, dijo que no existen pruebas de que haya existido violación.

“El examen médico forense no determina una violación, más bien manifiesta que no existe ningún tipo de violencia, y que no establece ni se ha demostrado que (la menor) consumió alguna sustancia y en la entrevista psicológica ella no recuerda si hubo penetración”.

Asimismo, dijo que las pericias realizadas al video filmado por la víctima, no demuestra que haya existido penetración.

Respecto a las denuncias en su contra, el abogado dijo que la mujer que lo acusa de vejar a su hija, tiene como objetivo desprestigiarlo y que fue ella quien lo acosaba.

Estos hechos salieron a la luz luego de que una adolescente de 15 años denunció que fue vejada por el farmacéutico Rubén Darío Ch., y el galeno Roberth M. G.,en el ínterin de un tratamiento abortivo. La joven había registrado el presunto ilícito en un video que luego se divulgó en las redes sociales. (21/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia