Seguridad ciudadana

Denuncia de violación en Mairana destapa nuevos casos; víctimas ven indiferencia en autoridades

Este lunes se conoció la existencia de otras dos víctimas de abusos sexuales y que los presuntos responsables, según los denunciantes, son dos familiares del médico denunciado Robert M. G. Abogada pide la intevención urgente del Ministerio de Justicia y de Salud

Imagen del video grabado por la adolescente que denunció haber sido violada por un médico. Foto: Captura Red PAT

Imagen del video grabado por la adolescente que denunció haber sido violada por un médico. Foto: Captura Red PAT

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

12:51 / 14 de enero de 2019

La denuncia de violación que la familia de una menor de 15 años presentó contra un farmacéutico y un médico, en el municipio de Mairana, Santa Cruz, destapó la existencia de otros hechos similares en esa región. La abogada de la víctima, Darling Franco, denuncia la falta de justicia en este tipo de delitos y revela que los casos de violencia sexual en contra de adolescentes son una práctica común en esa localidad.

El primer hecho salió a la luz pública el 29 de diciembre. Cuatro días antes, en plena Navidad, la adolescente de 15 años que se encontraba embarazada acudió a una farmacia para comprar pastillas abortivas. Según la denuncia, el profesional de dicho negocio, Rubén Dario Ch., la llevó a su vivienda para colocarle los medicamentos y, por el contrario, procedió a vejarla, según relató Franco a la red PAT.

Cuatro días después, y luego de sentir fuertes dolores, la muchacha acudió a la clínica Mendoza, en esa misma localidad, donde el médico Robert M. G. le suministró un suero para hacerle dormir.

Por precaución, la víctima, antes de quedarse dormida, decidió filmar con su celular lo que ocurría ya que le resultó sospechosa la actitud del galeno de entrar y salir del consultorio. El video muestra, aseguran los denunciantes, cómo el médico comete la vejación cuando la menor queda en estado de inconciencia.

“Son dos violadores y una víctima. Lo más indignante es que el 3 de enero se hizo la denuncia, pero la Policía del lugar no le dio la gana de recepcionar la denuncia, y miren en qué fecha estamos y no pasa nada”, reclamó Franco, en relación a este primer caso.

No es la única denuncia

Este lunes, se conoció la existencia de otras dos víctimas y que los presuntos responsables de las vejaciones serían dos familiares del médico denunciado Robert M. G.

“Hay dos personas más implicadas en violaciones. Una de ellas es hermano del doctor M. de profesión abogado, que se llama Bello M. G. y el otro es el sobrino. Según las víctimas, hay una actividad en Mairana de identificar muchachas para abusar de ellas, y no pasa nada porque las autoridades pasan en churrascos y fiestas”, denunció Franco, en la misma red.

Una de las muchachas que presuntamente fue vejada hace más de un año por estos sujetos, acudió a ese programa de televisión, acompañada de su hermana, quien contó que desde hace más de un año que exigen que se haga justicia, sin obtener resultados.

“Sabemos que hay más víctimas, porque hay una joven que llevaba chicas para los agresores. Les pido que denuncien, mi hermana no quería que nadie se entere porque allá es un pueblo y una vive señalada”, contó la hermana, cuya identidad se mantiene en reserva.

La abogada pidió a las jóvenes no callar y solicitó a las autoridades del Ministerio de Justicia y de Salud, tomar partido en este caso, ya que tiene conocimiento de que existirían otras cinco víctimas más.

Franco aseguró que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) determinó enviar una comisión a Mairana, desde el municipio de Valle Grande, sin embargo, la jurista pidió que sean efectivos policiales de Santa Cruz de la Sierra los que acudan al lugar por considerarlos de gravedad. (14/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia