Seguridad ciudadana

Otra víctima de violación dice que tiene un hijo de agresor; abogada denuncia más casos

La abogada Darling Franco asegura que existe un aparato de protección de los denunciados para estos casos puesto que la jurista de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Mairana, Margot M., es prima del médico Robert M. G., a quien sindican de violación

La abogada Darling Franco, denuncia los casos de violación en Mairana. Foto: Captura red PAT

La abogada Darling Franco, denuncia los casos de violación en Mairana. Foto: Captura red PAT

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

11:07 / 16 de enero de 2019

Las denuncias de violaciones en el municipio de Mairana, en Santa Cruz, suman y siguen. Este martes, una joven cuyo nombre se mantiene en reserva reveló haber sido víctima de agresión sexual por parte del primo del médico Robert M. G. a quien también se investiga por un similar hecho. Fruto de esta agresión, la muchacha, contó, quedó embarazada y tuvo un hijo que ahora tiene siete meses de vida.

La abogada Darling Franco se encarga de asistir legalmente a las víctimas y también sumó una nueva denuncia relacionada con los involucrados, esta vez por una violación de carácter grupal a una adolescente de 16 años. El hecho, según la jurista, sucedió en 2016 y la denuncia fue rechazada por las autoridades judiciales.

Estos hechos salieron a la luz luego de que una adolescente de 15 años denunció que fue vejada por el farmacéutico Rubén Darío Ch., y el galeno Robert M. G., cuando acudió a la farmacia en busca de un tratamiento abortivo.

El lunes, otra joven de 18 años formalizó una denuncia contra el primo del médico. Hasta la fecha se contabilizan cinco víctimas de este "clan familiar", según informa este miércoles La Razón en su edición impresa.

En cuanto a la última víctima que asegura tener un hijo para su agresor, Franco contó en el programa Hola País de la red PAT, en qué circunstancias se dieron los hechos.

“Ella fue ultrajada sexualmente. El sujeto que es primo del médico y del abogado, esperaba la madrugada cuando su padre se iba al campo a trabajar, saltaba la barda y la violaba y le decía que si contaba algo mataría a su madre, a su tía y a su hermano”, relató.

La joven que también acudió al programa, pidió justicia y dijo temer por su vida. "Tengo miedo volver al colegio, porque yo sigo estudiando, este hombre me amenazó pido que me ayuden", dijo.

En cuanto a la violación grupal supuestamente sucedida en 2016, Franco dijo que son “tres hermanos: Bello M., abogado; Selim M., dueño del local donde se reclutaba a las adolescentes; y Jhonny M., primo de ambos, los que ultrajaron a una adolescente de 16 años, fue una agresión fuerte con desgarro anal y vaginal y la denuncia fue rechazada por el fiscal”.

Protección para los agresores

La jurista asegura que se montó un aparato de protección para que los denunciados no respondan por estas denuncias.

Apunta a un favorecimiento que supuestamente practica la abogada de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Mairana, Margot M., quien, dijo, es prima del médico Robert M. G. y del abogado Bello M.; éste último, también fue abogado defensor de su primo, quien sería el presunto agresor sexual de la joven que tiene un hijo de siete meses.

Por el momento, la Fiscalía libró una orden de aprehensión contra el galeno y el boticario, que no fueron hallados en el pueblo y son buscados por el primer caso denunciado.

Entre tanto, el martes una comisión del Ministerio de Justicia, liderada por la directora departamental de Transparencia, Melvy Jaramillo, se trasladó hasta Mairana.

La funcionaria anunció que esa repartición se constituirá en coadyuvante en el proceso penal y pedirán la ampliación de las investigaciones a las nuevas denuncias de violación que no fueron investigadas, un extremo que fue confirmado por el ministro Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce. (16/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia