Seguridad ciudadana

Acusado de ejercer ilegalmente como médico se acoge al derecho al silencio y la UMSA se suma a la denuncia

Según la denuncia, ejerció la profesión de médico con título falso entre 13 a 15 años. En las próximas horas se definirá su situación en audiencia de medidas cautelares.

Ilustración de un médico en su consultorio. Foto: http://vidayestilo.excite.es

Ilustración de un médico en su consultorio. Foto: http://vidayestilo.excite.es

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:08 / 28 de febrero de 2018

Un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que fue acusado de ejercer la profesión médica, con la especialidad de neurocirugía, con un título profesional falso se acogió hoy al derecho al silencio durante su declaración informativa. La UMSA decidió sumarse a la querella en su contra.   

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) lo aprehendió en la víspera en el marco de las investigaciones y brindó su declaración informativa ante el Ministerio Público. Según la denuncia, ejerció la profesión de médico con título falso entre 13 a 15 años.

“Hemos podido recabar que esta persona solo tiene vencidas cuatro materias en la carrera de medicina, se ha puesto en conocimiento de Ministerio Público y bueno ayer se realizó su declaración y él se acogido al derecho de silencio”, informó el jefe de la División Anticorrupción de la FELCC de La Paz, mayor Luis Fernando Guarachi.

Ante este caso, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se constituyó como parte querellante de la denuncia ya que habría sido en la carrera de Medicina donde curso materias y de manera ilegal consiguió un título profesional.

La investigación comenzó a partir de que el acusado se presentó a una convocatoria de la UMSA para optar a una cátedra universitaria, siendo que dentro de su currículo vitae se encontró una fotocopia de su título profesional expedido por la UMSA, que a la verificación se comprobó que éste no tenía respaldo alguno y que no fue emitido por esa casa estudios superiores.

El falso médico trabajó en varias instituciones e incluso se encontró que en su Carnet de Identidad, expedido por el Servicio General de Identificación Personal (Segip), figuraba como Médico en la casilla de profesión.

En las próximas horas se definirá su situación en audiencia de medidas cautelares. (28/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia