Seguridad ciudadana

Médicos determinan paro nacional para la próxima semana por el caso del bebé Alexander

Una asamblea determinó la extrema medida que exigirá la libertad de profesional en salud implicados en la muerte del bebé de ocho meses Alexander, ocurrida en noviembre.

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:21 / 09 de diciembre de 2014

Los colegios médicos de los nueve departamentos del país determinaron hoy en la tarde, en asamblea general, ir a un paro con movilizaciones callejeras el próximo miércoles 17 de diciembre, exigiendo que los profesionales en salud implicados en el caso del bebé de ocho meses Alexander sean liberados para asumir su defensa.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas, aseguró que de no ser escuchados por las autoridades judiciales y del Ministerio Público, las medias de presión se irán agravando hasta conseguir que sus colegas se defiendan en libertad dentro el marco de la presunción de inocencia, un justo proceso y garantía judicial.

"El paro médico movilizado es para el miércoles 17 del presente y será a nivel nacional, con esta medida estamos pidiendo que los médicos y los demás implicados que tienen detención domiciliaria y están en la cárcel sean liberados", expresó a la ANF. 

Villegas pidió que la investigación de la muerte del bebé Alexander se realice de manera científica y se pueda establecer con precisión a los responsables del deceso y la presunta vejación del menor de ocho meses. 

"Que esta investigación se haga desde el punto de vista científico, no policiaco como se lo está haciendo, pedimos capacidad profesional en los fiscales y en los profesionales médicos forenses, porque da la impresión de que no estarían tan capacitados. En vez de esclarecer el problema lo van complicando, no podemos ir en supuestos", acotó.

Con relación a la destitución de dos fiscales que estaban a cargo del caso, Villegas pidió que se los procese por haber cometido supuestamente errores en la etapa investigativa así como se lo hizo con los profesionales en salud.

Los médicos de La Paz protagonizaron una masiva movilización la mañana de este martes concentrándose en el Hospital del Niño en la zona de Miraflores hasta llegar al Ministerio Público en el centro paceño pidiendo la liberación de sus colegas. Dentro de este caso se encuentran con detención preventiva tres personas y cuatro con detención domiciliaria, seis de los cuales son enfermeras y médicos del Hospital del Niño y del Juan XIII.

El bebé Alexander ingresó al Hogar Virgen de Fátima el 22 de agosto, y la madrugada del jueves 13 de noviembre habría presentado convulsiones y de inmediato fue traslado al Hospital del Niño, donde aparentemente no habría recibido atención médica, por lo que se lo derivó al Hospital Juan XXIII donde se dice falleció en horas de la noche.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia