Seguridad ciudadana

Médicos van a un paro nacional el jueves para exigir la libertad de Jhiery Fernández

El paro es en el ámbito nacional y será movilizado, anunció el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Virhuez. El médico Jhiery Fernández fue condenado por el caso del bebé Alexander, pero la hoy exjueza Patricia Pacajes reveló que era inocente.

Amigos y familiares del médico Jhiery Fernández, el lunes, reclaman su liberación en puertas del Tribunal Décimo de Sentencia

Amigos y familiares del médico Jhiery Fernández, el lunes, reclaman su liberación en puertas del Tribunal Décimo de Sentencia Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:40 / 25 de septiembre de 2018

Los médicos de Bolivia decidieron un paro de actividades para el jueves en rechazo a la condena de su colega Jhiery Fernández y exigiendo su libertad. El martes se le negó el pedido de cesación de detención tras hacerse público un audio en el que la hoy jueza destituida Patricia Pacajes habla de la inocencia del galeno en el caso del bebé Alexander.

"El Consejo Médico de Bolivia ha declarado un paro de 24 horas para el jueves como manifestación de protesta en contra de los abusos de la Justicia por haber condenado a un profesional que ha probado su inocencia en todas las instancias jurídicas y periciales. A pesar de eso no ha logrado su libertad, por eso convocamos a todos los profesionales del país a sumarse a este paro movilizado", afirmó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez.

Además, llamó a investigar la intervención de políticos en decisiones de los tribunales de justicia, tal como denunció -dijo- Pacajes en un audio que salió a la luz pública el 17 de septiembre y en el que, además, revela que el médico acusado de violación y muerte del bebé Alexander es inocente.

"Vamos a exigir la libertad del profesional, que se reapeture el proceso y que se haga las auditorías judiciales a todos estos jueces. Nosotros vamos a asumir todas las medidas hasta que los profesionales en salud tengamos la seguridad jurídica para el ejercicio libre de nuestra profesión sin presión. No descartamos otras medidas escalonadas", advirtió.

El Colegio de Abogados de Bolivia también emitió un pronunciamiento en el que demandó una auditoría médico legal en el caso del bebé Alexander con participación de los colegios médicos y de abogados para ver si se cumplió con protocolos, procedimientos y formalismos. Pidió una explicación de los motivos y razonamientos que concluyeron en una resolución de condena contra Fernández, a 20 años decárcel.

En caso de que se compruebe la inocencia del médico, el ente colegiado pidió resarcimiento del daño causado que podría ampliarse a otras personas a las que la Justicia encontró culpables siendo inocentes. (25/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia