Seguridad ciudadana

Migración certifica que Gaby Candia no está arraigada; la Alcaldía asegura que la exalcaldesa no podía salir del país desde 1998

La Alcaldía paceña asegura que la exautoridad tiene dos arraigos por los casos Santa Bárbara y Mallasa. El último viaje que hizo Candia al país fue el año 2000, desde Miami.

Sentencia. La exalcaldesa Gaby Candia en una de sus comparecencias ante los tribunales.

Sentencia. La exalcaldesa Gaby Candia en una de sus comparecencias ante los tribunales. La Razón-Archivo.

La Razón Digital / La Paz

19:57 / 19 de agosto de 2013

La Dirección General de Migración certificó el lunes que la exalcaldesa de La Paz, Gaby Esperanza Candia de Mercado, con Cédula de Identidad 486077 y sentenciada a 8 años de prisión, 'no registra arraigo hasta la fecha'. La Alcaldía paceña asegura que la exautoridad tiene dos arraigos por los casos Santa Bárbara y Mallasa, desde 1998. El último viaje de Candia al país fue el año 2000, desde Miami .

La nota suscrita por la Directora General de Migración, Cosset Estenssoro, por la Jefa Nacional de Arraigos y Desarraigos Rosa D. Mamani Chávez y por el Jefe de Inspectoría y Arraigos Waldo A. Bernal Salinas establece que revisados los datos no existe ningún arraigo contra la exautoridad edil sentenciada a ocho años de cárcel por los delitos de corrupción cuado era Alcaldesa de La Paz.

"Que, en respuesta a publicaciones de medios de prensa escrita, previa revisión minuciosa del sistema de arraigos de la Dirección General de Migración, se establece que Gaby Esperanza Candia de Mercado, con CI 486077, no registra arraigo hasta la fecha', remarca el documento rubricado este lunes.

El domingo, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que la exalcaldesa no está arraigada, por un "error" en el proceso. "Ha habido un descuido procesal de los abogados que patrocinan la parte demandante y este descuido ha ocasionado que no se tomen las previsiones debidas y que no la podamos encontrar", lamentó.

Pérez señaló que el Viceministerio a su cargo notó el error después de que se les entregó los mandamientos de condena con privación de libertad para las ocho personas implicadas en los actos de corrupción registrados entre 1993 y 1995, periodo en el que Candia fue alcaldesa de La Paz. Al consultar con Migración por el arraigo de las mismas, se dieron cuenta de que la principal acusada no se encontraba en la lista.

El director Jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, desestimó las acusaciones de Pérez y explicó que la procesada tiene dos arraigos relacionados a los casos Santa Bárbara y Mallasa, desde 1998.

"Es importante aclararle al Viceministro Pérez que el Gobierno Municipal, como parte accionante dentro de este proceso, oportunamente ha realizado las acciones correspondientes al arraigo. Es importante mencionar a la ciudadanía que la señora Gaby Candia no solamente tiene un arraigo, sino dos arraigos y nos extraña, por supuesto, que el Viceministro señale que no cursan los registros", expresó este lunes Velásquez en conferencia de prensa.

La nota divulgada por la Dirección de Migración tiene el objetivo -dice la nota- de aclarar la diferentes versiones de funcionarios de la Alcaldía en sentido de que Candia tiene arraigo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia