Seguridad ciudadana

Ministerio de Gobierno ratifica que exámenes establecieron que exteniente Clavijo está muerto y cuestiona a abogado defensor

El ministro Carlos Romero ratificó la autenticidad de los restos de Clavijo y los exámenes que se realizaron en Bolivia y que certifican el estándar internacional.

La Razón Digital / ABI / La Paz

22:44 / 18 de junio de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó el martes, en apego a los resultados de los exámenes de ADN, que el ex policía Jorge Clavijo, que asesinó a su esposa, la periodista Analí Huaycho,  está muerto y cuestionó al abogado de la familia Eduardo León, que hasta ahora no presentó otros informes que debían contrastar los análisis oficiales.

'Los dos informes contrastados y separados que presentaron el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y el Instituto de Investigación Técnica, Científica de la Universidad Policial (IITCUP) coincidieron en establecer la identidad de Clavijo con el cadáver hallado en La Asunta', explicó a los periodistas.

En esa línea, ratificó la autenticidad de los restos de Clavijo y los exámenes que se realizaron en Bolivia y que certifican el estándar internacional, en el que debe haber correspondencia del 99,99999 por ciento de parentesco directo de esa persona.

Romero dijo que no se explica por qué, a casi cuatro meses del hecho, León ponga en duda los informes del IDIF y del IITCUP, que por separado trabajaron con varias metodologías, cuyos resultados fueron presentados en conferencia de prensa, que cerró el caso.

'Seguimos esperando el análisis científico internacional que ofreció realizar el abogado Eduardo León y en esa oportunidad le dijimos que acuda a cualquier laboratorio del mundo y se le autorizó a través del Ministerio Público que pueda colectar las muestras del cadáver de Clavijo', enfatizó.

El Ministro de Gobierno confirmó que el cuerpo sin vida encontrado en la comunidad La Calzada, en los Yungas corresponde al ex teniente Jorge Clavijo, tras establecer que hay certeza de probabilidad de 99% de correspondencia con el ADN al que fueron sometidos con sus familiares.

Precisó que esos estudios científicos permiten establecer entre 10 millones de habitantes la identidad de una persona a partir de un estudio biológico de reconstrucción del genotipo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia