Seguridad ciudadana

Ministro revela que Reynado Ramirez fue condenado sin existir prueba de culpabilidad

Tras una reunión que sostuvo, el ministro de Justicia anunció que se presentará una denuncia por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes en contra de los jueces y el fiscal que atendieron el caso de Ramírez.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, junto a Reynado Ramírez. Foto: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Héctor Arce, junto a Reynado Ramírez. Foto: Ministerio de Justicia

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:30 / 10 de julio de 2017

El día que se dictó la condena en contra de Reynaldo Ramírez Vale, los jueces Janeth Mojica y Luis Alberto Paz no encontraron indicios para acusarlo por el delito de feminicidio, pese a ello ocultaron tales pruebas y lo encarcelaron a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, reveló el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce.

Ramírez se reunió este lunes con Arce para hacerle conocer los detalles de su caso y tras el encuentro, el Ministro de Justicia anunció la presentación de una denuncia penal en contra de los jueces y el fiscal Marcelo Delgadillo por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes.    

Arce explicó en la sentencia que se dictó, los jueces valoraron un informe pericial de Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) donde no se hallaron rasgos faciales similares en las fotografías que fueron comparadas de Ramírez con la del verdadero autor del crimen

“Había prueba de su inocencia y la han escondido, la han guardado no la han tomado en cuenta. Han desoído los principios fundamentales que hacen al derecho penal: en la duda siempre es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente y ellos han condenado a un inocente”, señaló Arce y reiteró que no había la certeza que fuera el autor del feminicidio.

Ramírez Vale, de 27 años de edad, sentenciado en 2015 por error, recuperó su libertad el 4 de julio después de dos años de cárcel, tras la sentencia de 30 años que debía cumplir por el delito de feminicidio que no cometió.

Arce sostuvo además que el día que se dictó la sentencia, el exfiscal Marcelo Delgadillo “ocultó criminalmente” dichas pruebas para inculparlo. La autoridad calificó este hecho como “inadmisible” y dijo que debería estar en la cárcel.

“Reynaldo no tenía absolutamente ninguna relación, ni con la persona víctima de feminicidio y ni con el verdadero autor de crimen, ni con la familia, ni con nadie del entorno, ni siquiera con alguien de la ciudad donde ocurrió esto”, afirmó. (10/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia