Seguridad ciudadana

Morales revela que secuestradores de empresarios están vinculados con el entorno del sector

El presidente Evo Morales informó que amigos o compañeros de comparsas carnavaleras de empresarios tienen vínculos con secuestradores. La Policía desarticuló a principios de mes una organización delictiva de 10 bolivianos y tres colombianos relacionados con al menos cinco secuestros

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:01 / 20 de septiembre de 2013

El presidente Evo Morales reveló hoy que en el secuestro de empresarios en la ciudad de Santa Cruz están vinculados personas de su entorno como amigos o compañeros de comparsa, de la región o del mismo rubro, en complicidad con extranjeros. La Policía desarticuló una banda delictiva, aunque se hubiera evitado dos secuestros si la familia de los plagiados hubiera confiado en el Gobierno.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó el 9 de septiembre a una banda de 10 bolivianos y tres colombianos dedicados a secuestrar empresarios. Exigían entre 400 mil a 600 mil dólares para la liberación de sus víctimas, a quienes las internaban en el monte hasta lograr la recompensa. La organización delictiva estaba vinculada a al menos cinco secuestros.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, demandó a Morales, en un encuentro empresarial, seguridad ciudadana. El Presidente respondió que es necesaria la cooperación y recordó que en el caso de los secuestros la Policía no logró apoyo de los afectados para acelerar las investigaciones y dar con los delincuentes.

“Lo más grave es que sus amigos, compañeros de fiesta del carnaval están ahí metidos, entre ustedes, para este tipo de secuestros. Eso no se puede entender. No es tanto la cultura indígena campesina, ahí somos compañeros y hermanos; ¿cómo puedo entender que su propio hermano, compañero, de la misma comparsa, de la misma región, del mismo rubro sean los que operen desde acá, con extranjeros?”, se preguntó en el discurso en el almuerzo ofrecido por la Federación de Empresario Privados de Santa Cruz, en un hotel de esa ciudad.

Morales consideró que la falta de confianza del empresariado en el Gobierno hizo que la familia de los afectados no haga la denuncia en su debido momento, pero además –señaló- no facilitaron información para las investigaciones.

“Me pongo al lado del papá, de la mamá, del hijo del secuestrado, entiendo (lo que pasaron), pero cuando hay desconfianza no vamos a poder resolver (los casos), deberíamos estar unidos. En el último secuestro, quiero que sepan, hemos sido desviados por la familia, no estoy cuestionando, sólo queríamos alguna información. Más antes hubiéramos desarticulado el penúltimo y último secuestro”, sostuvo.

Entre enero y agosto al menos cinco personas ligadas al empresariado cruceño fueron secuestrados, según datos de la Policía cruceña. El último caso fue de un hombre de 30 años, miembro de una tradicional familia de empresarios dedicados al rubro de la construcción.

Otros dos casos de plagio involucraron a las esposas de un dirigente empresarial agropecuario y a otro dedicado a la construcción. El cuarto hecho está relacionado a un empresario, que también fue político y diplomático, a quien le secuestraron a uno de sus hijos.

“(Los secuestros) no sólo son un dolor para la región sino para la nación, sólo pido un trabajo conjunto para tener información para detectar (a los grupos de secuestradores)”, reclamó Morales, quien aseveró que otro problema en la lucha contra las bandas de secuestradores son los operadores de justicia. “Algún sector de la justicia no acompaña, esa es otra debilidad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia