Seguridad ciudadana

Mueren ocho ocupantes de un minibús en una colisión

La noche del domingo, un minibús de servicio público colisionó con un colectivo sin pasajeros que estaba estacionado detrás del Cementerio General. Debido al impacto, todos los ocupantes del vehículo ligero, siete miembros de una familia beniana y el chofer, fallecieron.

Heridos. Marlene Ajuacho (camilla) y una pariente son atendidas en el Hospital de Clínicas.

Heridos. Marlene Ajuacho (camilla) y una pariente son atendidas en el Hospital de Clínicas.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:41 / 17 de enero de 2012

El coronel Victorino Tórrez, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, informó que el siniestro se produjo cerca de las 23.00, en la esquina entre la avenida Entre Ríos y la calle Ajata.  El minibús, que transportaba  adultos y niños,  retornaba de Tiwanaku. Todos los pasajeros eran parientes que estaban de vacaciones.

El vehículo público conducido por Daniel Mamani Quispe (40) (fallecido) tenía placa de control 1545 MPB y el bus, manejado por Ruddy César Machaca (38), llevaba la matrícula 170 FDE.  “Mamani llega a perder el control y  toma gran velocidad y va a impactar con el bus. Se cree que fue por fallas de frenos”, señaló.

Willy Agnata, pariente de los accidentados, que reside en La Paz,  explicó que luego de llegar desde Tiwanaku a la Ceja tomaron otro minibús  para ir al alojamiento Los Ángeles, en la zona de Max Paredes. “Fuimos a pasear a esta localidad, pero llegamos como a las 20.00, entonces decidimos ir a divertirnos al Galaxy Park (El Alto) y luego tomamos otro minibús donde mis parientes sufrieron el daño”, contó.

Fallecidos. Tras el choque, con el colectivo, el minibús golpeó contra el muro de una vivienda cercana y produjo daños materiales a otro vehículo que se encontraba parqueado en su interior.  Además de Daniel Mamani Quispe (40), las otras personas fallecidas son: Javier Ramos Aguilar (43) una mujer no identificada (36) y dos menores de 10 y un año. En el hospital murieron Emilio Laura (34), Wilmer Poma (26) y Mario Ajachu (38). El médico del Hospital de Clínicas, Jhonny Pérez, dijo que todos presentaban traumatismo encéfalocraneano severos y fracturas expuestas.

Entre los heridos, entre pasajeros del minibús y peatones, se encuentran Yoselín Ramos Aguilar (30), Wilson Ponce Céspedes (42), Érika Mosquera (30), Bernardina Fernández (36), Marlene Ajuacho (16), Silvia Cardozo (49), Johnny Aguilar (no se precisa la edad), Jimmy Alanoca (29) y un NN. “Tienen lesiones moderadas a severas y serán intervenidos quirúrgicamente, pues tienen fracturas expuestas”, dijo el médico.

Ruddy Machaca (40), Jovana Saravia (24), Bernardino Fernández (35) y Pablo Mayta (54) se encuentran en la clínica Arandia y cuatro niños en el Hospital del Niño, según Tórrez. “Este hecho lamentablemente muestra  la imprudencia e irresponsabilidad de los conductores por no controlar sus vehículos”, dijo. Marlene Ajuacho, una de las heridas que es atendida en el Hospital General de la ciudad, indicó que los familiares, entre hermanos, tíos, sobrinos y primos, llegaron de San Ignacio de Moxos y Yucumo.

Otros datos del accidente del domingo

-Willy Agnata, pariente de los accidentados, indicó que los familiares se estaban dirigiendo a descansar al alojamiento Los Ángeles, en la zona de Max Paredes, cuando ocurrió la colisión.

-“Estábamos bajando y pasó, nos asustamos, no me acuerdo más, iba con mis parientes y aprovechamos para pasar vacaciones”, dijo Marlene Ajuacho, una afectada.

Hay vecinos que reclaman más rompemuelles en la Entre Ríos

Vecinos de la avenida Entre Ríos, zona Cementerio, demandan la construcción de más rompemuelles para evitar que los vehículos impriman mucha velocidad, y evitar accidentes como el ocurrido el domingo cuando un minibús colisionó contra un bus que estaba estacionado. “(Queremos) tener rompemuelles, es muy peligroso. Hay gente que transita y vienen las movilidades corriendo y ya va a empezar las clases”,  dijo una vecina a la red ATB.

Marco Fuentes, jefe de la Unidad Especial de Movilidad Urbana de la Alcaldía de La Paz, indicó que hoy se realizará un estudio en este lugar para ver si se colocan más rompemuelles, pues ya existen tres.  “Hay normas, lo hacemos según justificación técnica, no cada cuadra o lugar de accidente, un reductor mal emplazado contribuye a impulsar un vehículo sin frenos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia