Seguridad ciudadana

La cifra de muertos en el accidente en Yungas sube a 20 y hay 29 heridos

Un derrumbe sepultó a un minibús y golpeó a una flota, que luego cayó a un rio. El hecho se produjo sobre la carretera que conecta con La Paz, aproximadamente a media hora de Caranavi. De los 29 heridos, 25 fueron trasladados al hospital Arco Iris de La Paz, la mayoría con problemas en la columna vertebral.

Imágenes del rescate en el accidente en Yungas

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

12:31 / 24 de septiembre de 2013

El número de víctimas fatales producto del accidente provocado por un derrumbe en la región de los Yungas de La Paz llegó a 20, mientras que la cifra de heridos les de 29, la mayoría con daños en la columna vertebral. Esta tarde el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Luis Cerruto, informó que se reportaron 19 muertos, pero más tarde una mujer fue encontrada sin vida por los rescatistas que aún trabajaban en la zona.

De los 29 heridos, 25 fueron trasladados hasta el hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz en ambulancias del hospital de Caranavi, de Bomberos y en vehículos particulares. Cuatro continuaban esta tarde a la espera de ser trasladados desde Caranavi.

Las víctimas se encontraban en un bus y en un minibús de transporte interprovincial que fueron alcanzados por un alud que cayó sobre la carretera a La Paz, aproximadamente a media hora de Caravani. El primero fue golpeado y cayó 70 metros hasta un rio, mientras que el vehículo más pequeño fue cubierto por la tierra, sobre la misma carretera.

El hecho se produjo ayer en la noche y los primeros en atender a las víctimas fueron alrededor de 20 voluntarios del grupo SAR-Caranavi, quienes luego recibieron la ayuda de los bomberos y otro personal de respaldo enviado desde La Paz.

Ante la gravedad del hecho, se confirmó el vuelo a la zona de un helicóptero para trasladar a la ciudad de La Paz a los heridos de mayor gravedad, aunque hasta pasadas las 17.00 no había llegado a Caranavi.

Un informe parcial de la Policía había dado cuenta durante la mañana de 13 fallecidos, pero más tarde fueron rescatados otros tres cuerpos sin vida, lo que hizo que la cifra ascienda a 16. Ya en horas de la tarde la cifra subió a 19 víctimas fatales y al principio de la noche se conoció sobre los 20 fellecidos.

La médico Adela Norón, del Hospital de Caranavi, informó en la mañana del arribo del helicóptero y alertó que se encuentra intransitable la vía que conecta esa zona (cercana al río Cajones) con La Paz debido el derrumbe que tapó al minibus y empujo al bus hacia el rio.

Debido a la poca visibilidad causada por el mal tiempo, en la mañana se buscaba en la localidad de Caranavi un lugar para el aterrizaje del helicóptero.

- Lista parcial de fallecidos

Mario Calderón Quispe (60 )

Constantino Quispe Maiqui (32)

Teodoro Blanco Yujra (42)

Sandy Chambi 

Teodoro Quispe

Eliseo Huanca (36)

Mariel Machaca(24)

Hay nueve cuerpos, seis de hombre y tres de mujer, no identificados

  - Lista parcial de heridos

Rudy Fernández (Conductor del bus)

Sandy Chambi

Sandro Gutiérrez (23)

Martin Leonardo Gil (38)

Sady Veizaga (22)

Rosa Mamani Flores (38)

Edson Rolando Miranda (31)

Joel Alanoca Condori (25)

Alejandro Mamani (59)

Rosa Mamani (25)

Evaristo Fernández Mamani (28)

Claudia Sola Cortero (61)

Mercedes Beltrán (39)

Anabel Flores Villca (21)

Boris Pinedo Huaygua (23)

Ángel Cruz Qutili (26)

-Los heridos del minibús

Genaro Zárate(73)

Mónica Mamani (22)

Lucía Arapa (57)

Edgar y Edwin Saire

Patricia Mollo

Ely Condori

Martha Paredes

Nohelia Machaca

Edwin Campos

Nancy Yujra

Mauricio Álvarez.

La mayoría de los heridos presenta clavículas y piernas fracturadas.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia