Seguridad ciudadana

Nadie controla el mantenimiento de los juegos mecánicos en La Paz

Nadie controla que los parques de diversiones hagan mantenimiento de los juegos mecánicos que ofrecen. La Alcaldía de La Paz, que  presentó una denuncia por homicidio culposo contra el propietario de Super City Park, sólo otorga los permisos de funcionamiento.

Cierre. Este es el juego que ocasionó la muerte de Franz Vergara, de 36 años. El parque está precintado desde ayer.

Cierre. Este es el juego que ocasionó la muerte de Franz Vergara, de 36 años. El parque está precintado desde ayer.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:56 / 10 de enero de 2012

La tarde del domingo, Franz Vergara, de 36 años, y su pareja, Carmelina Loza, fueron expulsados por la sombrilla voladora, un juego del citado parque de Osvaldo Ricardo Lara. El hombre falleció y la mujer tiene cinco días de impedimento. El director Jurídico de la municipalidad, Fernando Velásquez, informó que los dueños de los parques son responsables del mantenimiento de los servicios que ofrecen.

Aclaró además que la razón social de la empresa es Super City Park y no Play Land Park, como informaban las autoridades hasta la tarde de ayer. El parque funcionaba en la plataforma baja del Pipiripi.

El Super City Park firmó un contrato de 45 días con la administración edil, que le autorizó a ocupar un espacio público, que feneció el 6 de enero. Antes de autorizar el uso de este espacio, se efectuó una revisión de los juegos. Sin embargo, la Alcaldía le dio un margen de tres días para que los desinstale.

Velásquez no pudo proporcionar el monto que recaudó la Subalcaldía Centro por el contrato. “Se está presentando una denuncia contra el propietario por homicidio culposo, porque obviamente es responsabilidad del propietario y de quien hace la manipulación de los juegos, el garantizar la seguridad y las condiciones técnicas”, dijo.

El homicidio culposo tiene una pena de seis y tres años de cárcel, que puede elevarse hasta siete años si hay agravantes. Con relación al accidente que ocasionó el deceso de Vergara —quien sufrió un traumatismo encéfalo craneano tras chocar con el pilar de metal del juego  autos chocadores y caer al piso cinco metros más allá—, Velásquez mantuvo similar opinión.

“Básicamente la responsabilidad es del propietario”. La Alcaldía, explicó, sólo tiene la función de autorizar el funcionamiento de este tipo de parques dentro de un espacio público. El director departamental de la FELCC, coronel Roberto Campos, admitió a su vez que existe un vacío legal sobre el control de estos parques. “Sabemos que se realiza una sola inspección para otorgar el permiso, que es de uso de espacio público, pero nada más”, añadió.  

Respecto a la labor policial, el subcomandante departamental de la Policía, coronel Jhonny Troncoso, indicó a este medio que “todo espectáculo público o particular tiene que tener sus propias normas y sistemas de seguridad. La Policía en este tema no se inmiscuye porque es una actividad particular”.

La FELCC arrestó a 2 personas

-El coronel Jorge Toro, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó ayer que dos personas fueron detenidas con fines investigativos. No especificó sus nombres ni cargos. “Son acciones directas, no quisiera que entremos a la parte de la investigación, no corresponde (el control) a la FELCC”. También dijo que la indagación establecerá si hubo falla mecánica.

-La empresa se llama Super City Park, y no Play Land Park como informaron La Razón y otros medios debido a la confusión de las mismas autoridades.

El auxilio médico demoró 40 minutos

Carmelina Loza, pareja de Franz Vergara (36) —que murió el domingo tras ser expulsado de un juego en el Super City Park—, indicó ayer que tuvieron que esperar cerca de 40 minutos antes de que llegue el personal médico y le dé los primeros auxilios. “Si hubiera venido antes, tal vez mi pareja se hubiera salvado”.

“La Policía vino primero, después de unos 20 minutos, y luego de otros 20 minutos llegó la ambulancia, pero sin camilla. Mi hermano seguía con vida”, dijo Patricia Alanoca, hermana menor del fallecido.  Entonces, echaron mano de una calamina para trasladarlo hasta la ambulancia. Tras llegar al Hospital de Clínicas,  los médicos intentaron salvarle la vida, pero Vergara murió.

La hermana de Alanoca denunció que durante ese tiempo Vergara perdió sangre y que el Super City Park no contaba ni siquiera con un botiquín de primeros auxilios para asistirle.“Nadie nos ayudaba después del choque (sic), pedimos alcohol para hacerle reaccionar, pero no tenían; luego nos dimos cuenta que no contaban con botiquín”, explicó. Doña Juana, una comerciante de dulces que vende en el parque de diversiones, relató que observar a Vergara salir sobre la calamina con la cabeza ensangrentada, “fue algo realmente doloroso”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia