Seguridad ciudadana

El último desfalco al Banco Unión se hizo vía cajeros automáticos y en cinco oportunidades

El gerente de Operaciones del Banco Unión, Humberto Marín, informó que el caso fue descubierto como resultado de los procesos de control y fiscalización en curso. El exencargado de la agencia de este banco en Desaguadero Julio César R. B. se habría apropiado de Bs 1,6 millones. Este viernes se realiza su audiencia de medidas cautelares.

Julio César R. B. (Con capucha guinda) es trasladado a su audiencia cautelar este viernes 18 de mayo de 2018. Foto: Ángel Guarachi

Julio César R. B. (Con capucha guinda) es trasladado a su audiencia cautelar este viernes 18 de mayo de 2018. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:25 / 18 de mayo de 2018

Hace unas horas se hizo público un nuevo caso de sustracción de un millonario monto de dinero en una sucursal del estatal Banco Unión, esta vez en Desaguadero. Tal como lo había hecho Juan Pari en otro millonario desfalco, Julio César R. B. usó los cajeros automáticos para apropiarse de remanentes en al menos cinco oportunidades.

Este viernes fue trasladado hasta los juzgados para su audiencia de medidas cautelares.

El gerente de Operaciones del Banco Unión, Humberto Marín, dio algunos detalles sobre cómo operó el hoy exencargado de la sucursal en Desaguadero, donde hay tres cajeros, para apropiarse de Bs 1,6 millones. Además dijo que las medidas de seguridad dispuestas permitieron detectar el ilícito cometido entre septiembre de 2015 y junio 2017.

“El momento en que cargas un cajero automático sacas un saldo que queda y que lo denominamos remanente. Ese remanente al salir queda declarado (y se declaró) montos que no corresponden, así ocurrió el hecho”, explicó la autoridad en una entrevista con la red Uno, donde aseguró que ahora hay un control mucho más riguroso.

Otro caso similar fue destapado en 2017. Juan Pari, exjefe de operaciones del banco en la agencia de Batallas, se hizo de más de Bs 36 millones y reveló que usó para el ilícito los cajeros automáticos. Recibía casi el doble de las remesas que debía depositar a cajeros automáticos, lo que aprovechó para cometer el delito  vulnerando el sistema para sacar efectivo.

El fiscal Omar Mejillones informó ayer que, tras que estalló el caso del millonario desfalco cometido por Pari, el Banco Unión procedió a realizar una serie de intervenciones para poder encontrar casos similares en otras sucursales, labor durante la cual se detectó este caso.

Lo ocurrido con Parí desató la destitución de las principales autoridades del banco estatal , que además decidió encarar el fortalecimiento de los sistemas de seguridad.

“El trabajo de esta auditoría es lo que ha hecho que sea descubierto este hecho de apropiación indebida. Estamos haciendo una auditoría a la gestión pasada y una auditoria también, día a día, de todos los procesos. Además ahora tenemos sistemas automatizados (de control)”, aseguró.

Julio César R. B. fue aprehendido y este viernes conducido  a una audiencia de medidas cautelares en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel. El Banco Unión se convirtió en parte en este proceso. (18/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia