Seguridad ciudadana

ONU realizará el seguimiento a las investigaciones del asesinato de Hanalí

Naciones Unidas expresó su "profunda preocupación" frente a los últimos hechos de violencia ocurridos contra la vida y dignidad de las mujeres

Hanalí Huaycho, en una foto en vida. Foto: AFKA

Hanalí Huaycho, en una foto en vida. Foto: AFKA

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:40 / 15 de febrero de 2013

El sistema de las Naciones Unidas en Bolivia informó este viernes que realizará un seguimiento a las investigaciones respecto al asesinato de la periodista boliviana Hanalí Huaycho Hannover. Asimismo, esta instancia internacional pide que se agilice el tratamiento de la ley en contra de la violencia con las mujeres.

Naciones Unidas expresó su "profunda preocupación" frente a los últimos hechos de violencia ocurridos contra la vida y dignidad de las mujeres, solidarizándose con las y los familiares de las víctimas. Además se demandó una pronta investigación y sanción a sus autores.

"Las Naciones Unidas, a través de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y conforme a su mandato de monitoreo de la situación de los derechos humanos, darán seguimiento a las investigaciones realizadas dentro del proceso penal sobre el caso del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, al igual que sobre otros similares de feminicidio registrados en los últimos años", señala un comunicado emitido en la últimas horas.

Por otro lado, esta organización internacional insta a la Asamblea Legislativa a acelerar la pronta promulgación de la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, y asegurar que el trabajo propuesto para la prevención, protección, sanción y reparación a víctimas de violencia, cuente con los recursos necesarios para su efectiva implementación.

Asimismo, exhorta al Gobierno a acelerar la reglamentación de la Ley contra el Acoso y la Violencia Política y la Ley Integral contra la  Trata y Tráfico de Personas, garantizando los recursos humanos y financieros par a su efectivo cumplimiento.

"Naciones Unidas hace un llamado a la sociedad boliviana en su conjunto para fortalecer nuestro compromiso con el fin de erradicar la misoginia, manifestada a través de acciones --violentas o solapadas-- que frenan los derechos y las oportunidades de las mujeres de vivir plenamente, sin discriminación alguna", acota el documento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia