Seguridad ciudadana

Ondulaciones y velocidad en Av. del Poeta, factor de riesgo

La Alcaldía de La Paz intervendrá la arteria en agosto

Problema. Una de las ondulaciones de la Avenida del Poeta en el carril de subida al centro de La Paz.

Problema. Una de las ondulaciones de la Avenida del Poeta en el carril de subida al centro de La Paz. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:00 / 31 de julio de 2014

Las ondulaciones y el abuso de la velocidad aumentan el riesgo de sufrir accidentes, como en la Avenida del Poeta, La Paz, advirtió Tránsito. El gobierno local admitió el problema, que lo atribuyó al paso de equipo pesado debido a las obras en un edificio y el Puente Gemelo de las Américas.

“Si el conductor imprime velocidad, esas ondulaciones pueden hacer que su vehículo se desestabilice; un buen conductor sabe que esto puede ocurrir”, dijo a La Razón el coronel Eddy Álvarez, jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito.

Este diario realizó un recorrido la mañana del 24 por esta vía y observó  que desde la Avenida del Libertador en dirección hacia el Centro y pasando por el cuartel provisional de Bomberos, hay ondulaciones, casi imperceptibles, aunque por la velocidad (ver foto) tienden a inclinarse.

“El conductor puede perder el control del motorizado pues la vía no es regular. El problema se presenta en el sistema de suspensión (entre el chasis y las ruedas)”, explicó el capitán Ramón Salazar, jefe del Centro de Investigación y Capacitación en Seguridad Vial de la Universidad Policial.

El 22 de julio un motorizado, con placa de control 1148-HYF, colisionó contra un bus PumaKatari, placa BA-055 en esa ruta. El vehículo edil recibió el impacto del auto que invadió carril, según relató una de las víctimas.

Álvarez recalcó que lo correcto en avenidas con estas características es manejar sin exceder los 40 kilómetros por hora. “Si se maneja a lento en estos lugares, no influye mucho; pero si se va a gran velocidad y la vía no es regular o presenta ondulaciones, es un factor de riesgo”, precisó Salazar.

“Estas deformaciones se producen por cuestiones del calor, se calienta el asfalto y empieza a debilitarse con el paso de los vehículos”, apuntó.

La avenida fue entregada el 30 de junio de 2012, luego de que terminara la construcción de la doble bóveda del río Choqueyapu, que tomó dos años, y en la que se invirtió Bs 64 millones. Un primer hundimiento se produjo cuatro meses después, ocasionado por las lluvias, y otro, el 26 de agosto de 2013, debido al humedecimiento por el rebalse de un colector ocasionado por una empresa constructora.

Rodrigo Soliz, oficial mayor de Infraestructura Pública del Gobierno Municipal, informó que en agosto la vía será intervenida, junto con otras, para su mejoramiento.

“Hemos monitoreado la avenida desde el principio, por un lado hay una construcción privada (Las Torres del Poeta) y las obras del Puente Gemelo, por lo que existe gran flujo de maquinaria pesada, como volquetas y tractores que afectan a la vía. Hemos identificado las ondulaciones cerca del Puente Gemelo y en el carril de bajada, cerca de la nueva obra”, indicó.

En coincidencia con Tránsito, añadió que los accidentes se deben a las altas velocidades que imprimen los choferes y que deben ser controladas  precisamente por ese organismo de la fuerza pública.

“La Policía debe controlar la velocidad que imprimen los (conductores de los) coches, ese control lastimosamente no se hace”, lamentó.

Choferes imprudentes

El 17 de marzo, el trufi de la línea 1, placa 1573-ITY, impactó con un minibús en esta avenida. Florentino Mamani, conductor del trufi, perdió la vida y siete quedaron heridos. Mamani intentaba rebasar a un bus edil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia