Seguridad ciudadana

Operativo policial peruano recupera cuerpo de boliviano enterrado como pago a la Pachamama

Un operativo conjunto entre la Policía y Fiscalía de Perú logró recuperar el cuerpo del boliviano Hilarión Paye Quispe, que fue retenido y entrerrado por pobladores de Yanapata como pago a la Pachamama (Madre Tierra). El cuerpo será sometido a una necropsia y, posteriormente será repatriado

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:41 / 19 de septiembre de 2013

Un operativo conjunto entre la Policía y la Fiscalía del Perú, junto a funcionarios del Consulado de Bolivia en Puno, logró recuperar el cuerpo del boliviano Hilarión Paye Quispe, que fue retenido y enterrado por pobladores de la comunidad de Yanapata como pago a la Pachamama (Madre Tierra) el 15 de septiembre. El cuerpo será sometido a una necropsia y repatriado, se informó.

La información la proporcionó el cónsul boliviano Eloy Poma, quien calificó como ‘difícil’ el operativo por la resistencia de los pobladores de Yanapata, comunidad ubicada en la provincia puneña de Yunguyo, a entregar el cuerpo, incluso –relató- apedrearon a los funcionarios policiales peruanos.

Pese a la intransigencia –dijo el Cónsul en Puno a la red Erbol- fueron desenterrados los restos de Paye Quispe y luego trasladados hacia instalaciones sanitarias donde en las próximas horas se le practicará la necropsia para conocer los motivos de su muerte.

“Una versión extraoficial sobre la muerte del ciudadano boliviano es que se hubiera ahogado o fallecido en el Lago Titicaca, sin embargo, la necropsia nos dará mayores elementos y en función a aquello ya se verá lo que corresponda en materia legal”, declaró Poma vía telefónica a la emisora.

Poma añadió que una vez concluida la necropsia se harán las gestiones necesarias para repatriar los restos de Paye Quispe y entregarlos a los familiares.

También sostuvo que fueron los parientes cercanos los que denunciaron el hecho tras enterarse de la muerte de Paye a través de una radioemisora peruana cuya frecuencia llega hasta el Santuario de Copacabana y otras comunidades bolivianas situadas a orillas del lago.

El miércoles, el portal del diario peruano La República reportó que comunarios de Yanapata retuvieron y enterraron el cadáver de un boliviano como pago a la Pachamama, sin el consentimiento de su familia, que al enterarse suplicaron a los representantes de la comunidad les devuelvan el cuerpo para que sea sepultado en su natal Yampopata, un poblado del departamento de La Paz cercano a la Isla del Sol.

Según el diario La República, Paye Quispe fue encontrado muerto el 14 de septiembre por un grupo de pobladores de Yanapata, en la frontera entre Perú y Bolivia, a orillas del lago Titicaca. Tras haberlo encontrado, los habitantes de la población velaron el cuerpo del boliviano en una capilla de la región y un día después lo sepultaron en lugar deshabitado.

Las autoridades de Yanapata retuvieron arbitrariamente el cuerpo del difunto alegando que habían realizado los gastos para el féretro y la necropsia del cadáver.

“Nos  dijeron que la muerte de una persona y el entierro en la zona es un buen augurio para una buena cosecha”, sostuvo Eusebio Paye Quispe, hermano del extinto, según el portal La República

La familia de Hilarión Paye Quispe confirmó que solicitó al consulado boliviano en Puno intermedie en el conflicto para recoger el cuerpo y llevarlo a territorio boliviano.

Poma agradeció a las autoridades peruanas por el operativo y la recuperación del cuerpo de Paye Quispe. Declaró que por el momento no existe ningún detenido y que se abrirá una investigación de oficio.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia