Seguridad ciudadana

La Policía determina que autor de explosiones en Oruro tiene perfil psicópata y estuvo motivado por odio

De acuerdo al informe del IITCUP, el o los autores de las explosiones “no tuvieron respeto por la vida”. Se hace cruce de datos de las llamadas que se habrían hecho tras los hechos ocurridos el 10 y 13 de febrero.

La calle Bakovic, donde se registraron las dos explosiones.

La calle Bakovic, donde se registraron las dos explosiones. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:14 / 12 de marzo de 2018

Pasó un mes de la primera explosión en Oruro y hasta el momento las investigaciones no dan con los autores de ese hecho ni de la segunda explosión. Un trabajo psicológico da cuenta que el autor es un psicópata y que pudo estar motivado por factores como el odio y la venganza.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jhonny Aguilera, informó que personal del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (IITCUP), dependiente de la Universidad Policial, estableció el perfil psicológico del autor de las explosiones.

“La motivación está establecido ya por los perfiles que puede ser odio, venganza, cuestiones sociales, aspiraciones económicas, etcétera. Todas estas vertientes tienen un asidero”, reveló.

Las dos explosiones del 10 y 13 de febrero dejaron 12 muertos y más de 50 heridos de diversa gravedad. Las iniciales investigaciones encontraron vínculos en ambos hechos por factores como el uso de dinamita.

La Policía identificó a 192 personas que estuvieron antes, durante y después de los sucesos para que pueden declarar con el objetivo de dar pistas de los posibles autores. Hasta el momento declararon 115 peronas sin ningún resultado.

Según el informe del IITCUP, el o los autores de las explosiones “no tuvieron respeto por la vida” y que ambos casos fueron planificados para, justamente no dejar evidencias.  

Las declaraciones continúan y en paralelo se solicitó información a las empresas de telefonía para cruzar datos en busca de posibles pistas. De hecho, la Policía ya cuenta con unas 2.000 llamadas de una sola compañía, las cuales serán analizadas.

“Tenemos que identificar a los 2.000 propietarios de esos teléfonos celulares para ver si existe alguna conexión (con las explosiones). Todas esas acciones requieren un espacio de tiempo”, sostuvo Aguilera.

La recompensa de Bs 150.000 que anunció el presidente Evo Morales para quienes brinden datos que ayuden en la investigación no resultó efectiva hasta el momento, ya que ninguna persona se apersonó a la Fiscalía de Oruro o la Policía para facilitar datos certeros. (12(03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia