Seguridad ciudadana

Padres de franceses desaparecidos en Guayaramerín piden que el juicio oral se efectúe fuera de Beni

Denuncian presiones de los imputados por violación agravada y asesinato contra jueces técnicos y ciudadanos.

La Razón Digital / Daymira Barriga / La Paz

11:41 / 22 de mayo de 2013

Los padres de la pareja de franceses desaparecidos en Guayaramerín en 2010 enviaron una carta al Consejo Superior de la Magistratura en la que solicitan que el juicio por violación agravada y asesinato de sus hijos se traslade fuera de la jurisdicción de Beni por las presiones que sufren tanto su abogado como la representante del Ministerio Público.

 “Queremos una jurisdicción imparcial, sin presiones económicas, psicológicas, sin amenazas, sin vínculos familiares, de amistad o laborales con relación a los jueces técnicos, los jueces ciudadanos, los testigos y los acusados”, dice la nota, fechada el 15 de mayo en Riberalta (Beni), y suscrita por Mayline y Jean Paul Blancho, progenitores de Fennie Blancho (23), y Cécile Blanloeil y Patrick Bellanger, de Jérémie Bellanger (25).

Los dos jóvenes desaparecieron a entre la noche del 28 y la madrugada del 29 de agosto de 2010 cuando acudieron a una hacienda de Guayaramerín invitados por su propietario, Jaime Martínez Jiménez.

En el lugar se presume que la muchacha fue abusada sexualmente por varios hombres y luego ambos fueron asesinados. Hasta ahora sus cadáveres no fueron encontrados, Hay otros tres varones acusados y una mujer. De los importados tres están con detención preventiva y uno con arresto domiciliario.

En la comunicación escrita los padres de los desaparecidos, que llegaron a Riberalta el 6 de mayo desde Francia para presenciar el juicio oral, hacen notar que debido a estos vínculos familiares y de amistad su abogado recusó ya a cuatro jueces.

También solicitan a las autoridades nacionales hacer un seguimiento de este caso para que los procedimientos de cumplan. Por ello, una copia de la petición a la Magistratura fue remitida al presidente del Estado, Evo Morales, para su conocimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia