Seguridad ciudadana

‘Pastor’ estuvo preso y fue beneficiado con el indulto

Pareja del líder enamoraba a víctimas

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga, Dennis Luizaga / La Paz

01:45 / 26 de febrero de 2014

José Luis B.B., enviado con detención preventiva a la cárcel al igual que cuatro de los presuntos miembros de su banda, a los que la Policía atribuye entre 17 y 20 secuestros, estuvo preso en Santa Cruz por el delito de falsedad material y se benefició con un indulto concedido en 2000.

Su nombre figura en la lista de los beneficiarios de la Ley 2133 de 6 de octubre de 2000, que benefició con carácter general a los privados de libertad “padres y/o madres de familia con hijos menores y que han cumplido el 50% de su pena”.

José Luis B. B. y Edwin Carlos S. V. guardarán detención en el penal de Chonchocoro, mientras que Guadalupe S. V., pareja del líder de la banda, y su hermana Macarena S. V. lo harán en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes por orden de la jueza 4° de Instrucción Penal Cautelar, Margot Pérez.

El quinto aprehendido, Juan Carlos Q. V., no fue imputado por la Fiscalía, que alegó que solo habría actuado como informante. “Es una resolución preventiva y en el uso de la presunción de inocencia vamos a apelar”, advirtió Ángela María Burgoa, su abogada defensora.

El lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante general de la Policía Boliviana, general Wálter Villarpando, presentaron a cinco sujetos. Su última víctima fue Severo A. C., capturado a las 23.00 del sábado y por quien pidieron $us 250.000 de rescate.

El líder de la banda —que se hacía llamar pastor y que cuando fue aprehendido y mientras estuvo en una celda de la fuerza anticrimen de La Paz sostuvo una Biblia— fue filmado por la cámara de seguridad de la sucursal de Farmacorp, en El Prado, cuando compraba insulina para el empresario. Esa fue la pista que condujo a la aprehensión del grupo. En un auto en el garaje de la casa de B.B., calle Ml Huaci N° 764, cerca de la plaza Líbano, se halló a la víctima.

A excepción del presunto religioso, los otros aprehendidos son hermanos.  “Dentro de la banda, la concubina Guadalupe  S. V. se encargaba de seleccionar a la gente, y cuando no podía embaucar a la víctima, la enamoraba, entablaba una relación amorosa y finalmente la pildoreaba y trasladaba al domicilio de la calle Huaci “, dijo el coronel Freddy Torres, director nacional de Inteligencia.

Romero dice que banda obtuvo $us 2 millones

ABI - El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la banda criminal que fue desarticulada por el Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), debió cobrar al menos $us 2 millones por los rescates de los 17 secuestros que efectuó en la ciudad de La Paz.

“Hacían negociaciones pidiendo $us 250.000 a los familiares, su techo mínimo era de $us 100.000. Uno presume que en los 17 secuestros lograron cerca de $us 2 millones. No han declarado qué han hecho con el dinero. Elegían no solo a gente con dinero, sino de la tercera edad”, apuntó.

Secuestros exprés

Plagios

El coronel Freddy Torres dijo que hace tres meses se hablaba en el mundo delictivo  de que se practicaban secuestros en La Paz.

EkKlesía

El pastor Alberto Salcedo negó que José Luis B.B. perteneciera a su iglesia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia