Seguridad ciudadana

Suspenden audiencia cautelar de la exjueza Patricia Pacajes por no presentarse con un abogado

La audiencia en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel fue aplazada para las 18:00 del 31 de octubre. Pacajes había dicho, según su exabogado, que asumiría personalmente su defensa

La exjueza Patricia Pacajes salió de su audiencia que fue suspendida. Foto: APG

La exjueza Patricia Pacajes salió de su audiencia que fue suspendida. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:21 / 25 de octubre de 2018

La exjueza Patricia Pacajes reapareció este jueves en los juzgados para asistir a su audiencia de medidas cautelares por el caso del bebé Alexander. Como lo había anunciado acudió sin un abogado y la audiencia tuvo que ser aplazada porque ella, de acuerdo al ordenamiento vigente, no puede asumir su propia defensa.

El Juzgado Segundo Anticorrupción aplazó para las 18:00 del 31 de octubre la audiencia en la que se determinará si se defiende en libertad o desde la cárcel por el delito de incumplimiento de deberes tras haber dado detalles del caso del bebé Alexander cuando estaba bajo reserva.

Moisés Ponce de León comunicó que dejó de ser abogado de Pacajes y que este jueves, durante su audiencia, ella asumiría personalmente su defensa.

El representante del Consejo de la Magistratura, Américo Aranibar, consideró que esa actitud busca obstaculizar el proceso en curso.

“Lo que ha pasado es que ha venido sin abogado, como siempre obstaculizando la labor de la Justicia, entonces, en esa situación es que se ha suspendido la audiencia”, explicó.

En un audio difundido el 17 de septiembre se escucha a la exadministradora de justicia confesar que el médico Jhiery Fernández, principal acusado en el caso del bebé Alexander, era inocente y que la sentencia condenatoria fue motivada por presiones. Romel Cardozo, quien fue identificado como su expareja, grabó en medio del consumo de bebidas alcohólicas y filtró el material que desató el escándalo.

Recientemente fue dada de alta del centro psiquiátrico en el que fue internada por el cuadro de depresión severa que atravesaba tras verse envuelta en el escándalo que reactivó los cuestionamientos al manejo de casos en la Fiscalía y la Justicia.

Pacajes salió de la audiencia escoltada. Fuera de la sala del Juzgado Segundo Anticorrupción varios allegados de Fernández exigieron justicia y le gritaron una serie de insultos.

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura decidió el miércoles iniciar un proceso disciplinario y penal en contra de Roberto Mérida y Gladys Guerrero, los otros dos jueces que formaron el Tribunal Décimo de Sentencia que junto a Pacajes condenaron a 20 años de cárcel a Fernández, quien recientemente se benefició con detención domiciliaria tras permanecer por cerca de cuatro años en la cárcel de San Pedro.

Una comisión de la Dirección de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura llegó de Sucre. “Lo que ellos han realizado en este Distrito Judicial es hacer un control y fiscalización a todos los trámites que tienen en su conocimiento el Tribunal Décimo de Sentencia, no específicamente el caso Alexander, sino los demás que tienen en su conocimiento”, explicó.

Aún no se conoce el delito por el cual se les iniciará el proceso por la vía penal, sin embargo, en caso de que esto ocurra Aranibar informó que se solicitará la suspensión de sus cargos. (25/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia