Seguridad ciudadana

Patrulla Caminera comienza a las 24.00 operativo preventivo en tres carreteras de La Paz por Carnaval

La Policía desplegará 17.000 efectivos en las ciudades capitales, ciudades intermedias y poblados fronterizos para garantizar la seguridad ciudadana durante el largo feriado.

La Razón Digital / Daymira Barriga / La Paz

13:12 / 27 de febrero de 2014

La Policía Caminera en La Paz echará a andar a las 24.00 de hoy hasta las 24.00 del martes de ch’alla un operativo preventivo, con puntos móviles de control, radares, alcoholímetros y despliegue de ambulancias, en las carreras La Paz-Oruro, La Paz-Yungas y La Paz-Copacabana para reducir el índice de accidentes.

El operativo, denominado Evolución Integral, instruido por el Comando General de la Policía Boliviana, pondrá énfasis en el control del camino a Oruro, donde el sábado se efectúa la entrada folklórica, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, y hacia donde se desplazan miles de bailarines y espectadores.

La fuerza pública implementará puestos móviles de control (carpas) en puntos considerados críticos de esta ruta: El Tolar, cruce Patacamaya-Tambo Quemado, Sica Sica-Konani y Achica Arriba, informó el coronel Fernando Blanco, comandante departamental de la Policía Caminera, entrevistado por la Red Uno.

“En el Tolar vamos a tener carpas, también en el cruce Patacamaya, ambulancias en Achica Arriba, en Sica Sica un camión que tiene función de llevar motocicletas y el control con radar de todo este sector“, explicó.

En todo el trayecto se desplegarán a 215 efectivos de la Patrulla Caminera, que tendrán el apoyo de otras unidades como Bomberos y Accidentes de Tránsito.

Blanco explicó que se hará énfasis en esta ruta porque debido a la construcción de la Doble Vía a Oruro hay muchos desvíos y poca señalización. “Desde Sica Sica a Konani ha desaparecido la señalización que había puesto la empresa constructora, hay muchos baches y lomos de pez, sobre todo en el sector de Ajoya, donde se producen más accidentes “, apuntó.

De hecho a las 05.00 de hoy se produjo un accidente en este tramo, un vehículo particular, que se presume iba con exceso de velocidad, chocó contra un turril y tuvo un vuelco de campana. Dos de sus ocupantes fallecieron y tres resultaron heridos, entre ellos el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes.

Entre el camino hacia Nor y Sud Yungas donde hay puntos de riesgo por los derrumbes, la Patrulla Caminera tiene la misión de garantizar los horarios de cierre: de 17.00 a 05.00 en el sector de Yolosita y de 22.00 a 10.00 en el sector de Unduavi, respectivamente.

En el caso del camino La Paz-Copacabana habrá puntos intermedios de control en Laja, desvío a Desaguadero, y en Corapata, hacia Copacabana.

“Estos puntos vamos a hacer controles intermedios y control con radares”, apuntó el comandante departamental de la Patrulla Caminera”.

Si se presentara alguna contingencia, el jefe policial pidió solicitar auxilio a las líneas gratuitas de las terminales de La Paz y El Alto: 800-14-0001 y 800-14-0002, respectivamente.

En control en los caminos será acompañado por la vigilancia en las ciudades capitales, intermedias y fronterizas, donde el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, anunció el despliegue de 17.000 efectivos policiales.

“El plan permitirá desarrollar un carnaval seguir, sano y sin violencia, incidencia  control y expendio de bebidas alcohólicas”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia