Seguridad ciudadana

En La Paz roban de dos a cuatro vehículos por día

Operativo. Diprove sospecha de que tres bandas delictivas operan en la urbe

Oficinas de Diprove.

Oficinas de Diprove.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

00:42 / 17 de febrero de 2012

Cada día, entre dos y cuatro vehículos son robados en la ciudad de La Paz, principalmente por el descuido del propietario, informó la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), que sospecha de tres bandas.

El director de la repartición policial, coronel Jorge Saravia, explicó que los delincuentes hacen una labor de “inteligencia” para detectar, por ejemplo, dónde y por qué lapso de tiempo deja la potencial víctima su motorizado. Con la información, añadió, sólo esperan un descuido del propietario para cometer el ilícito.

“Por el trabajo que tenemos de Inteligencia y de análisis criminal, creemos que las bandas que aún operan tienen un buen soporte económico y capacidad operativa criminal. Diversifican los sitios donde operan, no tienen zonas fijas”, sostuvo.

Los delincuentes no sólo están dedicados a robar vehículos y autopartes de modelos últimos, sino también Toyota Land Cruiser y Toyota Corolla, modelo 85-86, demandados en provincias y centros mineros. “Los reacondicionan y los venden como autos chutos (ilegales)”.

También, en muchas ocasiones, son desmantelados y vendidos en partes, como repuestos. “En promedio, se roban de dos a cuatro vehículos por día en la ciudad de La Paz”, sostuvo y precisó que hay días en los que Diprove no recibe ni una denuncia de robo y otras en los que hay el reporte de 4 a 6 motorizados sustraídos.

Las labores de Inteligencia detectaron que operan entre dos a tres bandas delictivas en la ciudad sede de gobierno y El Alto. “El objetivo ahora no es sólo recuperar el vehículo, sino identificar a los miembros de estos grupos delictivos”, afirmó.

Saravia explicó que es compleja la investigación para dar con líderes y miembros de estos grupos delictivos. Recordó que uno de los últimos operativos, ejecutado después de dos años de investigación, permitió desmantelar una organización que delinquía en la zona Sur.

Los delitos, entre ellos el robo de motorizados, se incrementan en fiestas como las de Carnaval, por lo que es aconsejable dejar los vehículos en garajes y con las mayores medidas de seguridad,  el uso de  bastones y alarmas. “Los efectivos de Diprove están en alerta para evitar delitos y atender denuncias”.

PRECAUCIONES A SEGUIR

PiedrasLa Policía recomienda que cuando alguien arroje huevo al parabrisas o lance piedras y rompa alguno de los vidrios (sobre todo en una zona alejada y vacía),  el chofer no debe bajar del vehículo porque puede tratarse de un operativo de robo de vehículo. Cuando sucede esto, uno de los delincuentes se acerca a la víctima y le indica quién lanzó el huevo o la piedra para que vaya tras él, mientras el cómplice sube al vehículo y huye con él.

PildoritasSeñoritas son utilizadas como anzuelo. Sonríen, por ejemplo a una víctima, quien sin percatarse de las intensiones hace que suban a su vehículo; una vez adentro ofrece, por ejemplo, un dulce que está con somnífero. Cuando despierta, se quedó sin vehículo. Otro modus operandi es el uso del spray con somnífero; suben al vehículo e impregnan con la sustancia el ambiente para cometer el ilícito.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia