Seguridad ciudadana

Pesquisa apunta a que asesino de la concejala fue contratado

La persona que acabó con la vida de la concejala de Ancoraimes Juana Quispe es “un profesional en lo que hace”, pues la víctima no tuvo tiempo para reaccionar y defenderse, según datos obtenidos por este medio sobre la investigación del caso.

Ancoraimes. Teodora Mamani muestra la ropa de su sobrina Juana.

Ancoraimes. Teodora Mamani muestra la ropa de su sobrina Juana.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

01:32 / 21 de abril de 2012

Una de las fuentes vinculadas a las pesquisas informó que Quispe fue ahorcada con una especie de cinta gruesa y con tal fuerza que no tuvo tiempo de reaccionar. Se cree, además, que detrás del crimen hay un “autor intelectual que contrató a un asesino”.

“El cuerpo de la víctima no tiene las uñas rotas o hematomas que nos hagan pensar que se resistió. Algún profesional tuvo que haber cometido el asesinato; tendría que haber sido uno de estos especialistas llamados cogoteros”, señaló la fuente, quien añadió que una hipótesis que se maneja es que el hecho ocurrió en un vehículo, probablemente un minibús.

El 13 de marzo fue encontrado el cuerpo sin vida de la concejala Quispe a orillas del río Orkojahuira, en La Paz. Sectores vinculados a organizaciones campesinas de Ancoraimes impidieron que ella ejerza la concejalía por 20 meses, y a 32 días de haber recuperado su derecho político fue asesinada.

Otra fuente informó que el asesinato se habría producido entre las 18.00 y 19.00 del lunes 12 de marzo porque desde ese momento dejó de contestar su teléfono celular pese a insistentes llamadas de uno de sus familiares. Añadió que se maneja la conjetura de que los autores intelectuales del asesinato contrataron al asesino. “No lo han hecho ellos”.

Hasta el momento declararon ocho personas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz. Las fuentes coinciden en que la víctima subió al vehículo porque en él estaba una persona que conocía o porque iba acompañada por otras.

Eugenio Mamani, tío de la víctima, informó a La Razón que su sobrina mantenía juicios con el presidente del Concejo, Pastor Cutili, y la vicepresidenta del ente legislativo, Basilia Ramos, porque vulneraron sus derechos. Una de las fuentes dijo que la Policía identificó a la concejala por uno de dos chips del celular que se halló entre su ropa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia