Seguridad ciudadana

Pesquisa apunta a que crimen de Quispe tuvo ‘financiadores’

Proceso. Concejala de Ancoraimes fue victimada el 12 de marzo 

La Razón / Carlos Corz / La Paz

01:06 / 08 de mayo de 2012

Los autores intelectuales del asesinato de la concejala de Ancoraimes (La Paz) Juana Quispe habrían recibido “financiamiento” para contratar a los autores materiales del hecho, según datos de la investigación a los que accedió este medio.

Se obtuvo también un reporte de las llamadas de uno de los celulares de Quispe. “Hay entre ocho y diez llamadas al celular de la víctima, después de su asesinato; ahora resta investigar a quiénes pertenecen esos números”, dijo una fuente allegada al caso.

El 13 de marzo fue hallado el cuerpo sin vida de la concejala a orillas del río Orkojahuira, en La Paz. Sectores vinculados a organizaciones campesinas de Ancoraimes impidieron que Quispe ejerza la concejalía por 20 meses, y a 32 días de haber recuperado su derecho político fue asesinada.

Para la fuente vinculada al caso los investigadores manejan la hipótesis de que además de los autores materiales e intelectuales, hay uno o varios financiadores, es decir, personas que facilitaron el dinero para pagar por el crimen.

La Razón informó el 21 de abril que el asesinato se habría producido entre las 18.00 y 19.00 del lunes 12 de marzo porque desde ese momento dejó de contestar su teléfono celular pese a insistentes llamadas de uno de sus familiares.

La fuente consultada añadió entonces que se maneja la conjetura de que los autores intelectuales contrataron al asesino. “No lo hicieron ellos”. Los investigadores cuentan con los extractos de las llamadas de una de las líneas telefónicas de Quispe y resta acceder al de la segunda. Los datos dan cuenta de que hicieron entre ocho a diez llamadas al teléfono de la víctima entre el 13 y 14 de marzo.

Quispe tenía tres teléfonos celulares. Eugenio Mamani, tío de la víctima, informó el 16 de abril  que su sobrina mantenía juicios con el presidente del Concejo de Ancoraimes, Pastor Cutili, y la vicepresidenta del ente legislativo, Basilia Ramos, porque vulneraron sus derechos al no permitirle ejercer el cargo. Las dos personas fueron suspendidas del cargo, como consecuencia del proceso. El jueves debe declarar el alcalde de Ancoraimes, Félix Huanca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia