Seguridad ciudadana

Simulacro en la UCB y mensajes publicados en Facebook generaron alertas sobre una amenaza de bomba

Un mensaje publicado en las redes sociales advertía de que iba a "pasar algo muy grave" en el Bloque F de la UCB, lo que hizo correr rumores de un posible atentado. Pero la institución informó que se realizó "un simulacro de actuación en casos de emergencia, tarea que se desarrolla periódicamente".

Efectivos de Bomberos hacen una inspección en el Bloque F de la UCB.

Efectivos de Bomberos hacen una inspección en el Bloque F de la UCB. Foto: Innovate con Micaela Dunn

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:44 / 26 de marzo de 2019

Una supuesta amenaza publicada en un grupo de Facebook de estudiantes alarmó este martes a algunos miembros de la Universidad Católica Boliviana (UCB) en La Paz, pero esas versiones fueron descartadas por la misma casa de estudios a través de un comunicado en el que precisó que el operativo policial desplegado durante la mañana era parte de un “simulacro”.

“La Universidad Católica Boliviana San Pablo informa a la comunidad que hoy martes 26 de marzo en horas de la mañana se ha realizado un simulacro de actuación en casos de emergencia, tarea que se desarrolla periódicamente para garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil y la infraestructura en la que esta casa de estudios superiores desarrolla sus actividades”, señala el comunicado

“El simulacro fue realizado con el valioso apoyo de la Policía Boliviana y su Cuerpo de Bomberos, a quienes agradecemos su colaboración. Aquellas noticias que dieron cuenta de una supuesta amenaza de bomba son infundadas y responden únicamente a la desinformación", agrega.

Efectivamente, personeros de la división Explosivos ejecutaron un operativo en el edificio central de esa casa de estudio que se ubica en la avenida 14 de septiembre de Obrajes, en la zona Sur.

No obstante, una publicación en el grupo de Facebook “Lo que callamos los de la UCB” en el que se divulgan todo tipo mensajes, entre amorosos o de estudio, despertó curiosidad.

  • Captura de un video que circuló en las redes sociales.

Los autores de los mensajes no se identifican más que con la clave “confesiones”. El que llamó la atención fue uno codificado como “Confesión#3523”, cuyo autor daba cuenta de otras cuatro publicaciones similares, todas con tono de despecho.

“Quiero continuar con la quinta y última parte de mi confesión. Han pasado los días he recibido toda clase de consejos y comentarios en mis confesiones pasadas para que me sienta más tranquilo y seguro. Y yo lo aprecio mucho. Ahora quiero hacer mi última declaración, mañana por la mañana a las 12.45 en el bloque F va a pasar algo muy grave, pero muy grande” (Sic), advierte el usuario.

Luego añade: “Los que estén interesados en presenciarlo, pueden estar presentes, aunque tal vez queden cicatrices en su mente. Los segundos parecerán horas, las horas parecerán años. Esto no lo haré por nadie en específico, solo por mis problemas personales”.

El mensaje fue borrado, pero los efectivos de Bomberos también acudieron al Bloque F mientras los estudiantes esperaban en el patio.

En un mensaje anterior, el mismo usuario desconocido había publicado mensajes de despecho por un amor no correspondido.

De todas formas, la UCB agradeció “todas las muestras de preocupación y solidaridad recibidas en estas horas" y anunció que "estamos en condiciones de asegurar a toda la comunidad universitaria y a sus familiares que la seguridad de las instalaciones y de quienes estudian y trabajan en ellas está completamente garantizada”.

Al respecto, la página “Lo que callamos los de la UCB” publicó: “Nosotros como pagina ya hemos hablado con la persona involucrada en este tema tan delicado, queremos aclarar que si vuelve a ocurrir algun mensaje de esta magnitud nosotros mismos iremos con las autoridades correspondientes” (Sic). (26/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia