Seguridad ciudadana

Critican a Patzi por considerar que los feminicidios aumentaron por la incursión de la mujer en la política

El ministro de Justicia, Héctor Arce, criticó la postura del candidato a la Presidencia por el Movimiento Tercer Sistema y recordó que mujeres y hombres son iguales ante la ley y la sociedad.

El candidato a la Presidencia por el MTS, el gobernador paceño Félix Patzi.

El candidato a la Presidencia por el MTS, el gobernador paceño Félix Patzi. Foto: captura

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

16:05 / 14 de agosto de 2019

La incursión de las mujeres en la política derivó en el rompimiento de la familia, lo que ocasionó el incremento de los feminicidios en el país, según opinó el candidato a la Presidencia por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi. Propuso además que las féminas acudan con sus esposos a sus fuentes laborales para evitar los celos y la violencia. Esa postura fue duramente criticada por autoridades y la propia ciudadanía.

En una entrevista con radio Erbol, el actual Gobernador de La Paz se refirió al incremento de los casos de violencia contra la mujer y los feminicidios en el país.

“La mujer ha entrado a la actividad política, ha separado a la familia y el marido no puede entrar a colaborar porque nuestra ley dice nepotismo, entonces has roto la familia (...) El problema de los celos y la borrachera son los que llevan al feminicidio", sostuvo.

En ese marco, propuso que las mujeres acudan a sus fuentes laborales acompañadas de sus parejas. “No deben ser tan liberales, tienen que preservar la familia y  con el marido a su lado, habrá muchas ventajas porque se eliminarían los celos  ".

Las reacciones a dichos comentarios fueron inmediatas. El ministro de Justicia, Héctor Arce, fue el primero en pronunciarse.

“Debemos poner a más mujeres en cargos públicos. Nuestra posición contundente frente a la posición retrógrada y de misógina del Gobernador de La Paz Felix Patzi. El hombre y la mujer son absolutamente iguales ante la Ley y la sociedad”, escribió en su cuenta en Twitter.

La senadora opositora Jeannien Áñez también se refirió a este tema a través de las redes. “Que??? Esto es un brutal criterio machista que no podemos permitir!!! Patzi atribuye aumento de feminicidios a la participación política de las mujeres” (Sic), comentó.

La asambleísta departamental por Soberanía y Libertad (Sol.Bo) Wilma Magne opinó: “Rechazamos esta postura machista, empoderamiento político real, autonomía económica y nuestra posición es firme. Sanción a las primeras señales de violencia en contra de las #mujeres (Sic)”.

La ciudadanía no fue indiferente ante dichas declaraciones. Las redes sociales fueron el medio mediante el cual criticaron la postura de Patzí.

“Alguien capaz de decir tremenda estupidez es candidato a PRESIDENTE en Bolivia. Así estamos (Sic)”, escribió María Silvia Trigo en su cuenta en Twitter.

René Flores también se refirió a este tema: “Esperar esta desfachatez de un candidato... me preocupa que no se vea el problema real de los feminicidios”.

“Esto si es demasiado...la violencia hacia la mujer empieza en casa.....”, escribió Chistian Calderón.

En lo que va del año, 80 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en el país, según datos del Ministerio Público. (14/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia