Seguridad ciudadana

Policía descarta la existencia de una banda de tráfico de órganos en Beni

En las redes sociales circularon versiones sobre el presunto hallazgo de un cuerpo sin órganos en Puerto Yata. El comandante de la Policía de Beni, coronel Juan Baldiviezo, negó la veracidad de esa información y afirmó que tampoco se recibieron denuncias. En La Paz el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que no recibió información oficial sobre este asunto.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:26 / 13 de agosto de 2015

La Policía en Beni negó hoy que esté operando una banda de tráfico de órganos en ese departamento, tal como se alertó en las redes sociales. Informó además que son falsas las versiones que aseguran que fue encontrado un cuerpo sin órganos en la zona de Puerto Yata.

“No hay ese cadáver, alguien lo ha subido a las redes y lo han dado como cierto. Ayer hemos hecho todo el recorrido de lo que es la zona de Puerto Yata hasta Riberalta y San Rosa y no hay ninguna denuncia. No hay ni vestigios de que hubiera ocurrido un hecho de homicidio con esas características”, informó a La Razón Digital el comandante de la Policía de Beni, coronel Juan Baldiviezo.

En las últimas horas las redes sociales fueron utilizadas para difundir denuncias sobre la presunta existencia de una red de traficantes de órganos en Beni, con mensajes que incluyen incluso fotografías de un cuerpo abierto en el tórax y que habría sido encontrado en Puerto Yata, además de contenedores que se utilizarían para el tráfico y que aparecen dentro de un vehículo supuestamente hallado también en la zona.

Baldiviezo dijo que estas publicaciones son meras especulaciones, al igual que las que informan sobre la presunta captura de traficantes de órganos, aunque explicó que en San Ramón se realizó un operativo en el que dos ciudadanos peruanos fueron detenidos y la investigación descartó que tengan alguna relación con ese tipo de casos.

Según la autoridad, habitantes de esa población alertaron sobre "la presencia sospechosa de personas que no son del lugar en una vagoneta”, por lo que posteriormente fueron detenidos y se descubrió que estaban dedicados a la venta de artefactos electrónicos y que ingresaron ilegalmente a Bolivia, pero no tienen ninguna relación con presuntos delitos de tráfico de órganos.

“La gente está susceptible, la gente dice: hemos encontrado una máquina, sábanas, y entonces todo lo quieren relacionar”, explicó Baldivieso y agregó que, junto a los peruanos, fue detenida una pareja de bolivianos. Los cuatro son trasladados a Trinidad.

“Lo único que podría hacerse con los dos peruanos es deportarlos por problemas de migración y a la otra pareja no se le ha encontrado nada. No hay ninguna denuncia de rapto de menor, dicen que faltan cinco niños, pero no hay ninguna denuncia de ningún padre de familia”, insistió el comandante de la Policía de Beni.

Incluso explicó que las condiciones de la zona no son las que requieren quienes se decican a este tipo de delitos. “Un médico ha explicado que no hay ninguna probabilidad de que se haga caseramente (el tráfico de órganos), es decir que se agarre a una persona, se saque un órgano y supuestamente se lo envíe al extranjero. No hay posibilidad por la cuestión de conservación, de la asepsia”, dijo.

“Lo positivo de lo ocurrido es que los padres de familia prestan más atención a sus hijos, los recogen, no se descuidan. Lo negativo es que todo lo relacionan con trata”, agregó.

Esta mañana, en La Paz, el vicepresidente Álvaro Garcìa Linera también fue consultado sobre este caso y se limitó a responder: "no tengo información".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia