Seguridad ciudadana

Policía pone en marcha plan 'Chachapuma Evolución Integral Peregrino 2014' por Semana Santa

Efectivos policiales también se desplazaron hacia las localidades de los Yungas de La Paz, a donde la gente viaja con regularidad durante el feriado de Semana Santa

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:26 / 17 de abril de 2014

La Policía Boliviana puso en marcha el Plan 'Chachapuma Evolución Integral Peregrino 2014' destinado a garantizar la seguridad de los peregrinos que se dirigen a los calvarios, zonas turísticas y otros lugares por Semana Santa, dijo el jueves su comandante, Walter Villarpando.

'Dentro del Plan Chachapuma Evolución Integral Peregrino los comandos departamentales movilizan al personal necesario para ejercer mayor control no solamente para garantizar la seguridad de las personas, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, sino (controlar) el tráfico vehicular, sobre todo, en carreteras interdepartamentales e interprovinciales', dijo Villarpando.

El jefe policial garantizó la presencia policial en los actos litúrgicos que se llevarán a cabo por Semana Santa entre el jueves y viernes, entre esos, mencionó las procesiones del Santo Sepulcro y los recorridos a los calvarios que acostumbran realizar los católicos.

Dejó establecido, además, que el plan de seguridad será 'operativizado' por los nueve comandos departamentales de la Policía, en el control del transporte de pasajeros y turistas.

Por su parte, el comandante departamental, Edward Barrientos, manifestó que se establecieron varios puntos entre la ciudad de El Alto y Copacabana, para prestar ayuda y auxilio a los peregrinos y controlar el tráfico vehicular con personal de la Unidad Operativa de Tránsito y la Policía Caminera.

La Policía también se desplazó, dijo a las localidades de los Yungas, donde la gente viaja durante los feriados de Semana Santa.

Para la implementación del plan existe coordinación estrecha entre las unidades policiales, el Servicio General de Migración, Unidad Policial de Apoyo al Control Migratorio (Upacom), la Cruz Roja Boliviana, aseguró.

Advirtió que los puestos policiales de Cotapata, hacia el Santuario de la Virgen de Copacabana y Urujara a los Yungas, fueron reforzados por Tránsito, la Policía Caminera y otras unidades.

Anotó que se controla que los pasajeros porten su cédula de identidad y si viajan con menores de edad, tengan el respectivo permiso emitido por la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

Asimismo, se verifica que los conductores de vehículos particulares y de servicio público cumplan todos los requisitos.

Entre ellos, el uso del cinturón de seguridad, la tarjeta de operaciones, la lista de pasajeros, se efectúa el examen de alcoholemia a los choferes, además, los vehículos deben estar equipados con extintor, botiquín de primeros auxilios y caja de herramientas.

Por su parte, indicó que los voluntarios de la Cruz Roja Boliviana brindan apoyo a los peregrinos que se trasladan a pie hacia el Santuario de la Virgen de Copacabana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia