Seguridad ciudadana

Inician proceso contra el Jefe del DACI por advertir presuntas irregularidades en Fiscalía

El jefe del DACI, mayor “Lucas” denunció “persecución” en su contra por el caso de la captura de una mujer acusada de dopar y robar la suma de $us 1.500 y un celular a un ciudadano de nacionalidad española en La Paz.

El jefe del DACI, mayor "Lucas" en rueda de prensa. Foto: Radio Fides

El jefe del DACI, mayor "Lucas" en rueda de prensa. Foto: Radio Fides

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:37 / 30 de enero de 2018

La Policía y el Ministerio Público nuevamente entraron en confrontación por el caso de una mujer que fue liberada, acusada de haber dopado y robado a un turista. Los efectivos del orden advirtieron irregularidades en este hecho y denunciaron que en contra del jefe de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), mayor “Lucas”, nombre ficticio para resguardar su identidad, se inició un proceso por incumplimiento de deberes.

El jefe de la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Juan José Millan, sostuvo que la denuncia en contra el jefe del DACI fue debido a la captura de una mujer acusada de dopar y robar la suma de $us 1.500 y un celular a un ciudadano de nacionalidad española en La Paz.

“De manera irónica y paradójica, se le está anunciado un proceso por incumplimiento de deberes es al mayor “Lucas” que todos lo conocemos, un mayor que en más de una oportunidad ha arriesgado su vida por aprehender a personas, antisociales, desbaratar organizaciones criminales”, afirmó el jefe policial.

El caso se encargó el fiscal David Ergueta Machaca quien solo determinó solo su arresto de ocho horas y su posterior liberación a pesar que se tenía suficientes pruebas para fuera aprehendida e imputada. Según el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, el hecho que sea robo o hurto, no ameritaba su aprehensión ya que solo la mujer tenía antecedentes contra la salud pública.

“Esta es una persecución que estamos sufriendo día a día los del DACI, que la población se entere que la Fiscalía no quiere que detengamos a los delincuentes, no quiere que salgamos a los operativos, no sé cuál es la intención; aquí el único beneficiado es la sociedad y deberíamos trabajar en coordinación la Fiscalía y la Policía”, sostuvo al respecto el jefe del DACI.

Este es un nuevo caso en que ambas instituciones tienen roces. El pasado año, por el desfalco al Banco Unión se denunció la filtración de información, el robo de celulares de varios implicados e incluso se iniciaron procesos contra efectivos del orden.

Otra irregularidad que denunció el mayor “Lucas” fue que en el caso del desfalco al Banco Unión como en la muerte de Jesús Cañisaire y Carla Bellot, la Fiscalía impidió que los implicados sean filiados en la Policía para que registre los antecedentes que tienen.

“No ha sido filiado por nosotros, ha sido directamente puesto en la Fiscalía, en celdas judiciales. Nosotros no contamos ahora con los antecedentes de él en nuestros registros, cosa que alguna vez, vuelva a pasar algún hecho, y nos pidan antecedentes de estos señores no los vamos a tener registrados”, aseguró. (30/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia