Seguridad ciudadana

Policía de Perú niega que exteniente Clavijo ingresó a ese país; y la familia de Hanalí hace su propio análisis de ADN

El general Alberto Villalobos desmintió hoy la versión difundida por el diario La República sobre que el 6 de marzo el exteniente de la policía boliviana Jorge Clavijo habría ingresado a territorio peruano. A las 20.10 concluyó la recolección de muestras de ADN por peritos contratados por la familia Huaycho que serán estudiadas en España.

Carta remitida por la Embajada de Perú al Ministerio de Gobierno

Carta remitida por la Embajada de Perú al Ministerio de Gobierno Foto: Min Gobierno

La Razón Digital / La Paz

19:52 / 12 de marzo de 2013

El general Alberto Villalobos, jefe de la región policial de Puno, Perú, desmintió hoy la versión difundida por el diario de ese país La República, que en fecha 6 de marzo mencionó que "fuentes policiales revelaron que (el exteniente de la policía boliviana Jorge) Clavijo Ovando ingresó" a ese país "a través de la zona de Desaguadero". Entre tanto, peritos contratados por la familia Huaycho recogieron muestras del cádaver hallado en los Yungas el 5 de marzo para un análisis de ADN que demorará al menos 50 días y cuyo estudio se lo hará en España.

La Policía Boliviana a través de un comunicado difundió la versión del general Villalobos y en la noche el Comandante General de la Policía Boliviana, coronel Jorge Aracena, leyó íntegramente una carta remitida por la embajadora del Perú, Silvia Alfaro, al ministro de Gobierno, Carlos Romero, donde se aclará la versión de Villalobos y se califica a la versión de La República es errónea.

"El general Villalobos que en el Perú únicamente se difundió la fotografía del señor Clavijo, conjuntamente con un instructivo dirigido a todas las Comisarias del sur del territorio nacional a efecto de estar alertas ante la posibilidad de que el efectivo policial boliviano ingresara a territorio peruano", refiere parte de la misiva leída por Aracena en conferencia de prensa en el Ministerio de Gobierno.

El exteniente Jorge Clavijo asesinó con 15 puñaladas a la periodista Hanalí Huaycho el 11 de febrero en presencia de su hijo de cinco años y luego se dio a la fuga. La Policía activó una búsqueda nacional e internacional en al menos 160 países. El 25 de febrero fue hallado en los Yungas el automóvil Toyota Vitz de color plomo, de propiedad de la periodista y diez días después, a denuncia de campesinos del lugar, se encontró un cuerpo en descomposición que el Gobierno en base a análisis de ADN aseguró que se trata de Clavijo.

Peritos contratados por la familia Huaycho tomaron hoy muestras del cádaver que yace en la morgue del Hospital de Clínicas. Según el abogado Eduardo León se tomaron muestras del fémur derecho, del maxilar inferior y de los premolares que serán cotejados con muestras de ADN obtenidas del hijo de la pareja.

"Las muestras serán enviadas a Santiago de Compostela (España) para que un equipo de expertos hagan la investigación. Al menos 50 días durarán las investigaciones", declaró León a la Red ATB. El trabajo de los peritos duró al menos cinco horas, concluyendo con el trabajo al promediar las 20.10.

Familiares de Clavijo se hicieron presentes en la morgue del Hospital de Clínicas en la zona de Miraflores donde reclamaron la entrega del cádaver para su cristiana sepultura, sin embargo, no se les permitió llevarse el cuerpo. Se prevé que mañana los familiares del exteniente de la Policía Boliviana podrán retirar el cuerpo.

En horas de la mañana la Policía Boliviana acudió hasta la embajada de Perú en La Paz a solicitar la confirmación del general Villalobos, que fue entregada vía telefónica por la propia autoridad peruana a una delegación de alto nivel de sus pares bolivianos.

"Villalobos recordó que el Comandante General de la Policía de Bolivia, Coronel Jorge Aracena, solicitó ayuda para capturar a Clavijo antes del hallazgo de su cuerpo en la población de La Asunta, Los Yungas, pero en ningún momento realizó una declaración para afirmar que el ex teniente se encontraba en ese país", señala un comunicado divulgado por la Policía en horas de la tarde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia