Seguridad ciudadana

Policía enviará a jueces antecedentes de personas peligrosas para evitar su liberación

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tomará los recaudos necesarios para evitar que peligros delincuentes sean beneficiados con salidas alternativas a la detención.

Los delincuentes de la agrupación delictiva "La hermandad" que fueron capturados en Cotahuma.

Los delincuentes de la agrupación delictiva "La hermandad" que fueron capturados en Cotahuma. Foto: Viceministro José Luis Quiroga.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:10 / 03 de agosto de 2017

En el último tiempo fueron capturados delincuentes con numerosas salidas e ingresos de la cárcel, lo que generó preocupación en el Gobierno. Para evitar que se repitan esos hechos, la Policía enviará a los jueces los antecedentes de las personas consideradas peligrosas que hayan sido capturadas y enviadas a la Justicia, anunció el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

“Lo que hemos pedido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) es que den todos los insumos. A la Fiscalía le corresponde la acusación y el tema de los jueces, caramba, necesitamos que tengan una valoración integral. Estamos pidiendo que cuando identifiquemos personas peligrosas, se manden informes a fin de que tomen conocimiento”, anunció.

La decisión fue adoptada frente a la evidencia de que peligrosos delincuentes son beneficiados por jueces con salidas alternativas a la detención. Entre los últimos casos está el del brasileño Antonio da Silva, quien pese a sus antecedentes se benefició con detención domiciliaria y lideró el atraco a la joyería Eurochronos en Santa Cruz, con el saldo de cinco muertos.

Da Silva fue trasladado desde Beni luego que uno de sus hermanos y otro antisocial intentaran liberarlo de la cárcel en un ataque armado.

En La Paz, tres delincuentes capturados el martes en Cotahuma y que, según la Policía, pretendían atracar una ferretería en la zona, ingresaron y salieron de la cárcel en al menos cuatro oportunidades por cometer delitos graves.

El solo hecho de portar un arma sin registro y formar parte de una organización delictiva tiene una pena de 15 años, explicó Quiroga para graficar la peligrosidad de este tipo de personas detenidas en los últimos días en medio de una balacera y la sanción a las que se arriesgan.

“Hemos asegurado prácticamente el caso (de los tres antisociales). Antes de presentarlos a la Fiscalía hemos hechos desfiles identificativos, la FELCC se ha dado la tarea de encontrar todos los casos abiertos en los cuales han sido identificados”, afirmó como parte de las acciones tomadas para evitar sean beneficiados con una salida alternativa a la detención.

El Gobierno, en reiteradas ocasiones, denunció la falta de un acompañamiento de la Justicia a la labor de la Policía. El propio presidente Evo Morales denunció en diversas ocasiones que la Policía detiene a los delincuentes y la justicia los libera.

El juez Fernando Rivadeneyra fue suspendido del cargo por favorecer con detención domiciliaria a Da Silva, quien perdió la vida junto a otros dos de sus cómplices del atraco a Erochronos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia