Seguridad ciudadana

La Policía da con una banda que desvalijó 7 casas en La Paz

Su área de operaciones eran las zonas de Sopocachi y Miraflores de la ciudad de La Paz, donde robaron en siete inmuebles. Vecinos de Sopocachi capturaron la noche del viernes a un miembro de esta banda, integrada por cuatro delincuentes.

Objetos. La Policía presentó lo robado por los ‘monreros’.

Objetos. La Policía presentó lo robado por los ‘monreros’.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:31 / 07 de febrero de 2012

Osvaldo M.A., que conducía una vagoneta Toyota verde, con placa de control 1489 ALH, fue atrapado en la calle Francisco Bedregal de Sopocachi con objetos robados, envueltos en sábanas y que sobresalían del vehículo.

Los vecinos, que sospecharon de la carga que llevaba el Toyota, entregaron al conductor a agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), que lo condujeron a una celda policial.  “Una banda fue desarticulada con la detención, en primera instancia, del conductor del vehículo”, indicó el coronel Roberto Campos, director departamental de la FELCC.

Con las declaraciones de Osvaldo M.A., la Policía practicó el sábado un allanamiento y encontró la vivienda donde la banda ocultaba su botín.  El inmueble, usado como depósito, está en la calle Jaime Zudáñez. Algunos objetos estaban en el patio y otros bajo techo.

Entre los objetos hallados por la FELCC se encuentran electrodomésticos como un refrigerador y una sumidora, un equipo de sonido con parlantes, una bicicleta, dos autos para niños, frazadas, variedad de baterías, una plancha, juguetes, dos garrafas, un telescopio y algunas pesas para hacer gimnasia.

El modus operandi de estos delincuentes, según el coronel, era identificar las casas cuyos dueños salían a trabajar, y que se quedaban solas por largo tiempo, para luego ingresar, forzar la chapa y cometer su delito.  “Apenas salían los dueños, ellos ingresaban y sustraían todos los electrodomésticos que encontraban, además de otros objetos de valor”.

Según la encuesta de victimización, prácticas y percepción sobre violencia y delito, que presentó el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana hace un par se semanas, el robo a las viviendas es el cuarto delito más cometido contra los hogares de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Además, revela que una cuarta parte de los encuestados ha sido víctima de hurto y robo en viviendas en más de una ocasión.

Audiencia. Osvaldo M.A. fue sometido a una audiencia de medidas cautelares el sábado. “Fue recluido al penal de San Pedro por orden de la jueza 4a de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, imputado por el delito de asociación delictuosa y robo agravado”, explicó Campos. “Osvaldo M.A. tiene antecedentes policiales, por lo que presumimos que el resto de la banda también los tiene. Sin embargo, personal policial ya está haciendo la investigación del caso para encontrarlos. El conductor fue a la cárcel por el delito de robo agravado”, dijo la autoridad.

Agentes de la fuerza anticrimen realizan pesquisas para dar con los tres cómplices que huyeron del inmueble cuando éste fue allanado. Además de los siete inmuebles asaltados, se desconoce si hubo otras víctimas debido a la enorme cantidad de gente que prefiere no formular ninguna denuncia, porque no confía en la efectividad de la Policía o por el costo de un proceso.

Según la citada encuesta de percepción, “en los casos de robo a viviendas sólo uno de cada cuatro casos es denunciado ante autoridades e instancias competentes”.

‘Pildoritas’ arrestadas

El coronel Roberto Campos, director departamental de la FELCC, informó que la noche de ayer se aprehendió a dos “pildoritas” (mujeres que drogan a sus víctimas para robarles) en el restaurante Huara, donde se expende alcohol. Según denuncia de la víctima, el sábado le robaron Bs 20 mil.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia