Seguridad ciudadana

La Policía captura a sospechosos del asesinato de dos periodistas

Vecinos de El Alto incendiaron dos vehículos encontrados en las viviendas de los detenidos. Los uniformados allanaron seis inmuebles, de los que cinco eran alquilados.

Operativo. Miembros del grupo de élite policial custodian a Yupanqui, uno de los detenidos de la banda de cogoteros que operaba en El Alto.

Operativo. Miembros del grupo de élite policial custodian a Yupanqui, uno de los detenidos de la banda de cogoteros que operaba en El Alto. Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

03:24 / 08 de marzo de 2012

Félix Yupanqui, alias Matón quitacalzón, presumió en una reunión la violación a una “miss cholita”, dato que llegó a Inteligencia de la Policía y dio paso a la aprehensión de dos sospechosos del asesinato de los periodistas Peñasco. Vecinos mostraron su furia conta los antisociales.

Entre las 10.00 y 16.30 de ayer fue ejecutado un intenso operativo policial para detener a los miembros del grupo delictivo al que se apunta como responsable del asesinato de Verónica y Víctor Peñasco, la madrugada del 25 de febrero, en la zona Franz Tamayo del Distrito 4, de El Alto.  

Un amplio trabajo de inteligencia   fue desplegado para dar con los presuntos autores del hecho, que conmocionó a la urbe alteña y desató protestas sociales. Aunque las fuentes policiales no detallaron cómo consiguieron la información, revelaron que conocieron que Yupanqui presumió en un acontecimiento social que violó a una “miss cholita”.

El dato alertó y dio paso a una investigación porque tenía relación con Verónica, quien fue elegida Cholita El Alto en 2009. La Policía preparó el operativo de búsqueda y aprehensión de los miembros de la banda liderada por el Matón quitacalzón, tras cruzar información y establecer la relación entre la banda y el acogotamiento de los hermanos periodistas.

Un contingente de 25 efectivos del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) ejecutó el allanamiento de seis viviendas en las zonas 16 de Febrero, Santa Rosa, Alto Chijini, Mercedes B y El Carmen. En el primer allanamiento fue detenido Yupanqui, líder de la banda, y en el cuarto Adalid Mamani, alias El Botija.

El paradero de una mujer, de alias La Hilda, y otros dos sujetos miembros de la banda es desconocido.

El propio presidente Evo Morales informó de la acción policial en el acto en el que hizo un repaso a los proyectos y obras ejecutadas por su gobierno en la urbe alteña. Los asistentes, representantes de diferentes sectores sociales, respondieron con aplausos al anuncio presidencial.

En el domicilio del delincuente detenido en la zona 16 de Febrero, la Policía encontró prendas íntimas de mujer en bolsillos de chamarras y ropa con rastros de sangre de posibles víctimas. “Son ellos (los autores), 100% seguro”, afirmó un jefe policial presente en la intervención.

En el garaje de la primera vivienda estaba un vehículo tipo taxi con placa de control 204 KTB. En principio los vecinos veían indiferentes la acción policial, pero al saber de qué se trataba reaccionaron e intentaron linchar al acusado.

Ante esta reacción, los policías le cubrieron el rostro con un pasamontañas y el cuerpo con un chaleco de seguridad. Decenas de personas arrojaron piedras y rompieron vidrios de las ventanas de la casa de un piso e ingresaron a las habitaciones desde donde botaron a la calle todo lo que encontraron para luego quemarlo. Finalmente, optaron por empujar el vehículo hasta la plaza principal, donde lo incendiaron. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) registró al menos 80 acogotamientos en El Alto, entre 2001 y lo que va de este año, lo que generó malestar en la población de esa ciudad.

Pruebas. A dos cuadras del primer allanamiento fue ejecutado otro en una casa alquilada por Yupanqui, donde se encontró ropa, celulares y algunos objetos que los uniformados consideraron evidencia sustancial. En la zona Santa Rosa fue capturado Mamani y se recolectaron prendas de vestir y objetos que el fiscal de la FELCC, Santos Valencia, dijo “son los que implican a los detenidos (en el asesinato de los hermanos Peñasco)”.

Unas horas después de que los uniformados abandonaran el lugar, vecinos entraron al domicilio y también sacaron y quemaron un vehículo.

Entre otros objetos secuestrados están armas blancas, un uniforme de policía y un tolete. Cinco de las seis viviendas intervenidas por la Policía eran alquiladas por la banda integrada por cinco antisociales, entre ellos por La Hilda.

De forma extraoficial se informó que cuando ella intentó retornar a su domicilio, en la zona Mercedes B, fue descubierta por vecinos que estuvieron a punto de lincharla y que la Policía la habría rescatado.

Los delincuentes serán puestos a disposición de un juez hoy y permanecen en celdas de la fuerza anticrimen de La Paz, por seguridad.

A pesar de la insistencia de la prensa, ninguno de los dos detenidos respondió preguntas. Una persona que se identificó como abogado de los detenidos, negó que sus clientes hayan participado del asesinato de los hermanos y periodistas Peñasco.

El Gobierno presentó un plan contra el delito que incluye reformas judiciales y alianzas con los vecinos.

Desbaratan al menos cinco bandas

Con la aprehensión de Félix Yupanqui y Adalid Mamani, ésta es la quinta banda de cogoteros desbaratada en la urbe alteña.

Los otros cuatro grupos delictivos fueron desarticulados por la Policía entre enero y febrero.

Operaban de madrugada en vehículos que aparentaban ser de transporte público.

Se secuestraron cuatro minibuses y un taxi en los que cometían los crímenes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia