Seguridad ciudadana

Policía desarticula banda que falsificaba tarjetas de crédito

La Policía desarticuló una banda delictiva dedicada a falsificar licencias de conducir y tarjetas bancarias de débito y crédito. Allanó dos inmuebles y encontró más de 250 de estos dispositivos, pero la Fiscalía dejó en libertad a los detenidos con el argumento de que la detención fue ilegal.   

Investigación. Los policías muestran las tarjetas y equipos secuestrados a la banda delictiva.

Investigación. Los policías muestran las tarjetas y equipos secuestrados a la banda delictiva. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Angie Melgarejo / Cochabamba

02:55 / 02 de marzo de 2012

El boliviano Mauricio H. R. y el peruano Julio César Y. B. fueron detenidos en el operativo policial, aunque ocho horas después fueron puestos en libertad por orden de la fiscal Lilian Ferrufino. El capitán de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Juan José Blanco informó que existen pruebas suficientes del delito.

La acción fue ejecutada la tarde del miércoles. Blanco explicó que el personal de la división Delitos Económico Financieros ingresó a un lavadero ubicado en la calle Tumusla, entre Aroma y Ladislao Cabrera, donde funcionaba una imprenta. “Mauricio H. R.,  propietario del lugar, y Julio César Y. B. estaban en posesión y elaborando las tarjetas clonadas”, relató.

Encontraron 62 de estos artículos y 12 licencias de conducir, aparentemente falsas, además de “láminas transparentes con hologramas de bancos, escudos y banderas de Bolivia, negativos en papel celofán para la impresión de las tarjetas, una computadora Macintosh, un escáner, una máquina para imprimir tarjetas, otra para realizar el altorrelieve, material acrílico y una máquina para probar la funcionalidad de las tarjetas, dos celulares, dispositivos de memoria, entre otros”.

En el allanamiento a la vivienda del ciudadano peruano encontraron tarjetas bancarias. “Había 254 tarjetas de diferentes entidades financieras. El nombre del peruano está en las tarjetas que corresponden a Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Estados Unidos, entre otros países”, afirmó.

Una de las entidades bancarias afectadas sentó la denuncia y acusó a los detenidos por la comisión de los delitos de manipulación informática y falsedad material e ideológica.

La fiscal Ferrufino, no obstante, observó el procedimiento y determinó la libertad de los detenidos. “No hubo caso aperturado, no había orden de allanamiento, y cuando llegué al lugar había una persona enmanillada, el señor dijo que lo han obligado a firmar un acta de intervención y cuando hay orden de allanamiento no se requiere este documento, procedieron ilegalmente”, sentenció la autoridad.

REACCIÓN. El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Erwin Montaño, criticó la decisión fiscal, porque no valoró los resultados del trabajo investigativo. Añadió que la representante del Ministerio Público fue convocada para seguir el operativo.

Camilo Medina, fiscal de Distrito, informó que dio un plazo de 24 horas para que Ferrufino presente un informe sobre lo ocurrido. “Los documentos encontrados como falsificados son de relevancia, no sólo tarjetas, sino hasta licencias de conducir”, señaló.

Los datos para el llenado de las tarjetas provienen de cómplices en el exterior y fueron usadas en centros comerciales, existen facturas y artículos que lo prueban, informó el capitán.

En cuanto a las licencias, Fernando Berríos, responsable del Servicio General de Identificación Personal, informó que realiza un trabajo de peritaje para establecer si vulneraron o no el sistema de seguridad vigente.  

Tras liberar a los detenidos, Ferrufino sólo les extendió una citación para declarar. El boliviano acudió ayer a prestar sus declaraciones, pero no el peruano.

Montaño advirtió con denunciar a la fiscal si no corrige lo hecho en este proceso.

Fiscal deja el caso de las tarjetas

La fiscal Lilian Ferrufino informó ayer que dejó el caso y que la Fiscalía de Distrito designará a su reemplazo para seguir con la investigación. No tomó declaraciones al boliviano que se presentó a declarar. El peruano desapareció.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia