Seguridad ciudadana

La Policía se descentraliza y pide acudir a EPI

Seguridad. El objetivo es dar respuesta inmediata a la población

Infografía Epis

Infografía Epis

La Razón / Micaela Villa / La Paz

05:03 / 23 de diciembre de 2011

La Policía comenzó un proceso de desconcentración en la ciudad de La Paz. Por ello, el Comando Departamental pidió a la población que presente sus denuncias directamente en las Estaciones Policiales Integrales (EPI) de su zona y no en sus oficinas centrales.

En la sede de gobierno hay cuatro EPI y en cada una existe el servicio de Radio Patrullas, Brigada de Protección a la Familia, Unidad de Conciliación Ciudadana, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Unidad Operativa de Tránsito y Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC).

“Queremos prestar un servicio integral a los macrodistritos, para que ya no se tenga que ir a las instancias grandes. Se desconcentra la función policial y también se implementan servicios policiales, la gente puede acudir directamente a las EPI”, dijo el comandante departamental de la Policía, coronel Jhonny Troncoso.

Para denunciar un crimen, violencia intrafamiliar o un hecho de tránsito, entre otros, la gente ya no tiene que ir hasta la FELCC-La Paz, la Unidad Operativa de Tránsito o la Brigada de Protección de la Familia. Sólo debe presentarse a la EPI de su macrodistrito, que concentra en un solo lugar seis unidades policiales, o llamar a sus líneas gratuitas (Ver info).

Actualmente hay estaciones policiales en Cotahuma, San Pedro, La Merced y La Portada. De cada una dependen los módulos policiales, donde opera la Policía Comunitaria. Las personas, según Troncoso, también pueden acudir a estos módulos.

“En caso de que una persona sufra un abuso o se lastime a un niño, la Brigada está para hacer la acción inmediata, en caso de tener que investigarse más, el caso se lo deriva”, dijo el coronel Eddy Espinoza, comandante de la EPI La Portada, inaugurada el domingo 18 de diciembre.

La infraestructura de las EPI fue donada por la Alcaldía paceña, además de equipamiento, medios de transporte y sistemas de comunicación. En las cuatro estaciones integrales más de 800 efectivos cumplen la función de patrullar las calles, atender a las personas, controlar el tráfico. Todo el personal trabaja en turnos de 48 horas.

El coronel Espinoza explicó que la Policía Comunitaria, que trabaja en los módulos, además de brindar auxilio, se reúne con los vecinos y programa su trabajo según sus necesidades. “La mayoría son comerciantes que salen de sus casas a la 05.00 para trasladarse a la zona Central y se coordina con ellos para hacer resguardo en esas horas”. 

Troncoso dijo que se planea que las EPI también cuenten con personal de Bomberos. El coronel José Luis Ramallo, de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, dijo que en 2012 se tiene previsto entregar otra EPI, la quinta, en la zona Sur. Esta estación estaría emplazada en la zona de Chasquipampa, convertida en un territorio dominado por peligrosas pandillas, que han obligado a sus moradores a presionar para que les den seguridad.

Otros datos sobre las estaciones 

Portada

Abarca los distritos 7, 8 y 9. Cuenta con cuatro vehículos y 16 motocicletas. Allí trabajan 320 policías.

Cotahuma

Abarca los distritos 3, 4 y 5. Su radio de acción es de 16 kilómetros y atiende a más de 100.000 personas de Llojeta, el macrodistrito Max Paredes, Centro (limita con la Ceja).

La Merced

Abarca los barrios de Villa Fátima, Kalajahuira, Barrio Gráfico, Metropolitana, Chuquiaguillo, Barrio Minasa, Progreso y otros.

San Pedro

Cuenta con más de 400 policías. Fue inaugurada en mayo de este año, antes funcionaba como módulo policial. Su área limita con la plaza San Francisco, Av. Mariscal Santa Cruz, Plaza del Estudiante, Av. Landaeta, altura estadio Bolívar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia